Tras la aprobación de la ley de reforma de jubilaciones, el mandatario dio una breve conferencia de prensa en donde abordó el problema de los jubilados, los brutales incidentes de la semana pasada y acusó a dirigentes de la oposición de ser los promotores de la violencia que se encarnó fuera del recinto legislativo. Además, destacó el accionar policial al reprimir a los movimientos.
Este mediodía, el presidente Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa luego de haber obtenido la aprobación del proyecto de ley de la reforma jubilatoria con 128 votos a favor y 116 en contra. Durante su alocución dijo que «si seguimos haciendo cosas del pasado, no va haber futuro en el país», y luego expresó que «acá no hay magia, cada uno tiene que poner su granito de arena y eso espero de todos».
El mandatario inició su discurso abordando el clima tenso que se vivieron en los últimos días en las calles de Buenos Aires, acusó a referentes de la oposición de incitar a los violentos y hacerlos enfrentar a la policía que custodiaba las adyacencias del recinto legislativo. Sin embargo, Macri celebró el normal desarrollo en el Congreso para atender la ley de ajuste: «Hoy en la Argentina se vive un clima de paz. Hay esperanza sobre el futuro y esto que paso fue algo premeditado que busco que no funcione en el Congreso de la Nación, pero lo bueno que a pesar de todo lo que hicieron nosotros demostramos que la democracia funciona en la Argentina», manifestó Macri.
«Tuvimos 17 horas de sesión, donde 14 horas habló la oposición con lo cual se pudo expresar y despues se votó. Yo estoy acá, como presidente de todos los argentinos, con el único fin: es ayudarlos a crecer», resaltó.
«Les he dicho que se me juzgue por la meta de que si pude o no reducir la pobreza. Esa es mi absoluta prioridad. Cada decisión que he tomado pensando si esto va a servir, para que los argentinos tengan una herramienta más que le permita salir adelante», dijo el presidente.
«Tengo dos ejes prioritarios: la niñez, los chicos de 0 a 5 años, que reciban todo lo que necesitan para que arranquen la vida teniendo la mismas oportunidades desde el momento de haber nacido y la segunda es cuidar a nuestros jubilados, lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar, no seis meses o un año, sino que los próximos años, estoy absolutamente convencido», remarcó Macri.
El mandatario dijo que se busca «una formula que lo defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la cual estamos luchando pero que todavía no hemos logrado vencer y esto va a garantizar que van a estar un poco mejor que la inflación, encima trimestralmente», aseguró y añadió: «Por eso es que hemos acordado con la mayoría de los gobernadores, en esos consensos básicos que es parte de esta reforma continua que apunta reducir la probreza, crecer, generar oportunidades para que la clase media pueda desarrollarse»
En ese sentido, el ejecutivo adelantó que en horas de la tarde los diputados continuarán abordando otras leyes acordados con los gobernadores del PJ: «Asi que esto es lo que hemos hecho que esta tarde se continua a partir de las 17 con las siguientes leyes que tienen que ver con ese acuerdo firmado con los gobernadores acá en el salón Eva Perón».
Continuando con su alocución, Macri aseguró que «son muchas las reformas que tenemos que encarar, para construir esa Argentina que nos incluya a todos y nos permita soñar».
El ejecutivo recordó a la gestión anterior de gobierno y los responsabilizó: «yo no vine a esconder los problemas bajo la alfombra, por mas que muchos me han criticado que no hecho en profundidad el diagnostico analizado del desastre que heredamos, porque lo que aposté es que poniendo todos energía, entusiasmo, ganas vamos a ir resolviendo los problemas como lo hemos hecho estos dos años», sostuvo.
«Todos esos cambios generan incomodidad, yo entiendo que esas cosas que se han recuperado la gente lo siente, pero este proceso no se hace de un día para otro y les dije que yo no se hacer magía», indicó Macri.
Por otra parte, el presidente de los argentinos analizó sobre los hechos brutales que se registraro fuera del Congreso de la Nación mientras se debatía la sanción de la Ley de Reforma Previsional y apuntó contra funcionarios de la oposición como hacedores de la violencia en las calles: «lo que paso ayer y el jueves, fue orquestado. La justicia está investigando, el Juez Bonadio, el Juez Sergio Torres, confio en lo que hacen ellos y no lo que hizo la Jueza de la ciudad López Vergara, invadiendo competencia que no le corresponde, porque deja muy mal a la justicia Argentina» y agregó: «No sólo han destrozado la ciudad sino que también han hospitalizado a 80 policías».
En ese marco, dijo que «Los policías son también argentinos, tienen sus familias y trabajan al servicio de la comunidad. Dónde está el sentido de agredir a semejantes policías y me llena dolor, porque son jóvenes con ilusiones de aportar en la comunidad y hay dirigentes que justifican la violencia. Agradezco lo que hizo la policía lo que hizo el día jueves y ayer (lunes) por el trabajo que hicieron».
Al ser consultado por el bono de compensación, si será trimestral y remunerativo para pelear la inflación, el mandatario dijo que: «Nosotros tenemos acordado esto con los diputados, con el bloque de PJ que representaron a los gobernadores. Creemos que esto ha suavizado la implementación de este cambio de formula, sobre todo contiene a los que tiene la mínima, asegurando una transición equivalente a la formula anterior»
Insitió en no mirar de acá a seis meses, sino en los próximos años: «esta formula garantiza a los jubilados que no van a perder contra asaltos de inflación o de impuestos que es lo que tenemos que hacer, porque parte de la reforma fiscal es disminuir los impuestos con el objetivo de generar mas trabajo, porque reduce la pobreza», sostuvo Macri.
«Los abuelos van a poder estar tranquilos que no va a venir otro golpe de inflación, otro cambio abrupto que reduzca lo que hoy están cobrando, y el año que viene le van a ganar entre 4 y 6 puntos a la inflación, con esta formula que estamos haciendo», remarcó.
Respecto a cuestionamientos sobre la capacidad de gobernabilidad del macrismo, expresó que: «trabajo para que todos los argentinos encuentren su lugar donde hacer su aporte. No creo una Argentina donde algunos tiramos a una dirección y otros tienen la contraria, es una Argentina que se bloquea y si logramos poner en marcha al país es que porque hay una mayoria que creyó en esto y crece lentamente. Todavía nos falta», dijo Macri y señaló picante que «los argentinos maduramos y la gobernabilidad no está más en discusión. Esto es una fantasía de una minoría que creen que pueden poner discusión la gobernabilidad»
Los operativos policiales fuera del Congreso
Macri fue consultado sobre los cuestionamientos de su legisladora Elisa Carrio, sobre los operativos policiales cerca del Congreso y el mandatario respondió que: «la realidad es lo que hablamos con la Dra. Carrió, es todo un cambio cultural el que estamos haciendo en el país para hacer respetar las instituciones. Estamos intentando buscar ese camino del equilibrio, en lo que hacen los tiempos», reflexionó.
«En un país tenemos un poco menos de 30% de gente en la pobreza, yo no siento que me corresponde especular después de las elecciones que ganamos. Que fácil era para mi. Podía haberme tomado vacaciones, no plantear ninguna reforma, disfrutar de las encuestas que traían maravillas y no traer ninguna incomodidad. Pero insisto que hay noches que me cuestan dormir por las magnitudes de los cambios que tengo hacer, pero los tengo que hacer», manifestó preocupado Macri.
El presidente elevó su tono de voz y aseguró que si «hacemos las cosas que se hicieron antes, el país no vamos a tener futuro. «No hay magia, acá cada uno tiene que poner su granito de arena y eso espero de todos. Por más que haya hecho errores, son jóvenes pueden hacer otros aportes y hay oportunidades adelante,
Macri destacó a los países que rodean a la Argentina y manifestó que se busca seguir el ejemplo de reducir los gastos en el Gobierno: «para que ensañarse en ratificar en errores del pasado cuando hay países que han hecho cosas distintas que es lo que estamos proponiendo ahora y claramente la política tiene que dar el ejemplo bajando los gastos en la legislatura, de cada provincia, de consejo deliberante y nosotros estamos dando el ejemplo para bajar el 20% del gasto» y agregó: «todo suma, no podemos despilfarrar».
