El Movimiento de los Focolares conmemora el 10° aniversario de la muerte de Chiara Lubich con Misas

Sociedad

La comunidad del Movimiento de los Focolares invita a participar de la Santa Misa por el 10° aniversario del fallecimiento de su fundadora, ChiaraLubich, que se realizará hoy a las 20 en la Iglesia Catedral de Resistencia.

De esa forma se busca homenajear y difundir el legado de una mujer que ha sido constructora de paz a lo largo de toda su vida y ha dado nacimiento a un movimiento que se ha extendido en todo el mundo.

ChiaraLubich ha abierto caminos de diálogo en distintos niveles, y recibió por ello reconocimientos internacionales, entre ellos, el Premio Unesco por la Educación a la Paz, en 1996. En su espiritualidad, traducida en una práctica cotidiana de fraternidad, se inspiran cientos de acciones que en todas las latitudes quieren contribuir a enriquecer el planeta en humanidad, amor, solidaridad y mediante el cuidado de la creación, entre otras cosas.

La espiritualidad enunciada por Lubich a lo largo de los años, ha sido definida como una espiritualidad “colectiva” o “comunitaria”, que tiene como meta la unidad y el cumplimiento de las palabras del evangelio: “Que todos sean uno” (Jn 17,21).En enero de 2015 se dio inicio a la causa de beatificación y canonización de la Sierva de Dios ChiaraLubich.

Con motivo del 10° aniversario de su muerte,las comunidades del Movimiento de los Focolares, presentes en todo el mundo, celebran este aniversario con muchas iniciativas, focalizadas en la acción del carisma de la unidad como motor de cambio social.

En el NEA, las comunidades recordaran a Chiara Lubich con la celebración de misas que reunirán a la comunidad, en las que además los participantes ofrendarán pañales o lo necesario para ajuar de bebé, que serán donados a instituciones que protegen la vida y ayudan a las madres en esta hermosa misión.

Las misas iniciaron el martes 13, en la sede parroquial de 25 de mayo, Provincia de Misiones; este miércoles 14 de marzo a las 19.30 será en la Parroquia San Francisco de Corrientes; y a las 20 se hará lo propio en las Catedrales de Resistencia; Reconquista, Formosa y Oberá; a la misma hora se celebrará este 10 aniversario en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Avellaneda y Sagrada Familia de Posadas. El viernes 16 en el Barrio de los Pescadores de Paso de la Patria a las 18 hs y el sábado 17 de marzo a las 20.30 se recordará a esta significativa Mujer del Diálogo en la sede parroquial de Villa Ángela.

CELEBRACIONES EN EL MUNDO

Es así que en Florencia (Italia) el próximo 17 de marzo se realizará una conferencia en el Palazzo Vecchio sobre “Conocimiento plural”, mientras que el 18 en ChiangMai(Tailandia)se llevará a cabo una jornada multiétnica de acción social en una aldea tribal. En Chisinau, República de Moldova, el 24 de marzo se realizará una jornada sobre “ChiaraLubich y las obras sociales”. Estas son algunas de las cientos de iniciativas planificadas para los próximos días a escala mundial.

En tanto que el 3 de marzo pasado, en Seúl(Corea)se concretó una conferencia sobre el carisma de la unidad y en Goma(República Democrática del Congo) el 11 de marzo, lajornada “María: un SÍ que cambia la sociedad”. También el 11 de marzo en Chicago(EE. UU) fue la conferencia sobre “ChiaraLubich: una vida de diálogo por la paz”. Uno de los eventos artísticoscentrales fue en el Centro Mariápolis (CastelGandolfo – Roma)donde se presentó una visión general de 360º sobre el rostro social del carisma de ChiaraLubich, con 2.000 participantes de los cinco continentes.