Desde esta mañana, diversas organizaciones y gremios cortaron las calles frente a la plaza 25 de Mayo, en rechazo contra la política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
Este miércoles, los movimientos Barrios de Pie, la CTEP, la CCC, la CTA junto a sindicatos como ATE, interrumpieron el normal desarrollo del tránsito para llevar a cabo una manifestación frente a Casa de Gobierno. Se llevarán a cabo olla populares en la plaza central contra el ajuste y el hambre.
En ese sentido, el coordinador de Barrios de Pie Chaco, Cristian Lezcano,dijo que “la suspensión del pago a 18.647 trabajadores de la economía popular nos obliga a tener que visibilizar la realidad que viven miles de personas a nivel nacional. Por eso realizamos una intervención como instalar ollas populares en Resistencia y en todo el país”.
Lezcano se refirió a los programas como “Entrenamiento para el Trabajo”, que además de una ayuda económica para quienes se estaban capacitando, incluía materiales y equipamiento para poder desarrollar los cursos, y a la suspensión del programa “Seguro de capacitación y empleo”, al que tenían acceso personas en situación de extrema vulnerabilidad laboral (como ex detenidos y personas trans).
“Este recorte implica dejar sin ingresos y en la indigencia a decenas de miles de familias humildes de todo el país en un contexto en el que el precio de los alimentos sube y la vida se hace cada vez más difícil para quienes enfrentaron la exclusión inventando su trabajo. El Ministerio de Trabajo que debería ser garante de los Derechos laborales de todos los y las que vivimos de nuestro trabajo, reafirma una actitud de desprecio hacia quienes desarrollan actividades laborales en la economía popular”, finalizó Lezcano.