El fiscal federal abocado a las causas Lavado I y Lavado II se refirió recientemente al estado de ambos procesos judiciales, pero además reveló una información importante: próximamente podrían llevarse a cabo más procedimientos en el marco de nuevos delitos que la Justicia tendría bajo la lupa. Estarían involucrados más organismos y dependencias del Estado chaqueño.
En lo que respecta a las resonantes ‘Lavado I’ y ‘Lavado II’, el funcionario judicial comentó que todavía las dos están con secreto de sumario. De todas formas, considera que antes del fin de semana se darían a conocer algunas novedades de magnitud.
En cuanto a nuevas investigaciones y allanamientos, Sabadini explicó que la tarea no es fácil y que tampoco trabaja por capítulos. Todo se basa en denuncias que llegan a la justicia, y en constatar las mismas con detalles y pruebas que permitan la viabilidad del proceso.
En ese sentido, reveló que hay sospechas de irregularidades en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) del Chaco entre 2006 y 2011. Puntualmente con algunas cooperativas, aunque no precisó nombres y pidió prudencia en el tratamiento de la información.
“En principio eran 10 cooperativas que estaban trabajando con el IPDUV, y después fueron mucho más que 100”, comentó Sabadini y agregó que algunas “han concluido sus viviendas, en otros casos hubo transferencias de dinero pero no hicieron nada”.
“Hay denuncia de una ex diputada Marilin Canata, hoy en ANSES, desde hace dos años, y en los últimos dos meses hubo un dictámen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en base a un informe técnico, del que enviaron copia a la Fiscalía”, detalló el fiscal.