El gobierno de Mauricio Macri había fijado en diciembre un techo inflacionario del 15% para 2018, pero ahora estiman que en mayo habrá un 2,8% de aumento, acumulando un 11% al cierre del próximo mes.
La semana pasada, el presidente del Banco Central, Rodrigo Sturzenegger tuvo que vender unos 4.400 millones de dólares de las reservas que se encontraban en los 62.000 millones para tratar de mantener el valor del billete norteamericano a un nivel cercano a los $20.50, en el mercado de nuestro país.
El pasado 26 y 27 de abril, la autoridad monetaria tuvo que vender aproximadamente unos 1.400 millones de dólares por día, sin embargo el jueves, tuvo problemas puesto que al ser el día en el cual se publicó la reglamentación del Impuesto a la Renta Financiera, los grandes especuladores financieros que arribaron al país en diciembre de 2016, cuando comenzó el alto nivel de tasas de interés.
Así por el alza del dólar billete la semana pasada, junto con el aumento de los valores internacionales del barril de petróleo en cerca del 5%; el hecho de haber liberalizado los precios de los combustibles realizada por el Ministro de Energía en octubre de 2017 tendrá pronto consecuencias.
En mayo, si se ajustaran los valores de manera real, el aumento debería llegar al 7% con lo cual en conjunto con el aumento del 50% del boleto de subterráneos en CABA el valor de inflación para la zona de CABA+GBA será muy próximo al 2.8%; sólo por arrastre al resto de los precios de las cosas que consumimos.
Fuente: ambito.com