Tras el éxito del primer encuentro del Ciclo La Materita, continúa en el mes de abril el segundo módulo “Modelos de Negocio y Estructura de Costos”.
La próxima cita con La Materita será el 9 de abril, de 16 a 20, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas –Marcelo T. de Alvear esquina Mitre-. Con cupo limitado y entrega de certificados.
La Materita es un programa de formación para emprendedores culturales, a cargo de la experta Cecilia Bunge. La organización del ciclo está a cargo del departamento de Industrias Culturales, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y consta de cuatro módulos con diferentes temáticas y con una frecuencia mensual-.
En esta oportunidad, Bunge profundizará sobre «Modelos de negocios y estructura de Costos», en el que se desarrollarán temas como: propuestas de valor, segmento de público, fuentes de ingreso, canales, recursos claves, actividades, socios claves y estructura de costos, nociones básicas de costos, costos fijos, costos variables, punto de equilibrio, contribución marginal.
Cabe destacar que el primer encuentro “Identidad, valores y proyectos”, tuvo sede en el Centro Cultural Alternativo, con una participación de más de 120 emprendedores culturales. Este primer módulo hizo pie sobre identidad y marca, desarrollo de la identidad del emprendimiento, promesa de marca, valores y banco de palabras, propuestas de valor, mercado y segmentos de clientes.
Carolina Sampor coordinadora del departamento de industrias señalo la importancia de seguir desde el departamento de industrias fortalecer a nuestros emprendedores culturales, «desde estas instancias de capacitación que proveen mejores herramientas para pensar estrategias de sustentabilidad, generación de redes, instancias colaborativas y asociativas que permitan consolidad a nuestros pujantes y diversos sectores culturales».
Por otro lado señalo que «la instancia de capacitación es una de las lineas de trabajo permanente del departamento pero también trabajamos fuertemente en otro tipo de acompañamientos como búsqueda de financiamiento, acompañamiento a la producción local, generación de instancia de visibilidad y vínculos».
El departamento de Industrias Culturales entregara certificados a los que completen los cuatro módulos previstos.
TALLERISTA
Cecilia Bunge Actualmente se desempeña como directora del CEDEC – Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de Recursos Culturales.
Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.
De 2008 a 2010 realiza el “Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales” especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante el 2013 has cursado el Programa Ejecutivo “Comunicaciones Integradas de Marketing” de la Universidad Austral.
En 2016 es becada para el “Salzburg Global Forum for Young Cultural Innovators III”, y en 2017 pasa a formar parte del board en el HUB Buenos Aires.Durante el 2016 desarrolla “La Matera”, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2017 coordina “La Matera Comunitaria!”, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCABA. Desde 2016 se desempeña como docente en el Programa de Acceso al Financiamiento de la DN de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Semillero BA de la DG de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros.
Su trabajo se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.
INDUSTRIAS CULTURALES
El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.
Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.
Este departamento que pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.
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