El titular del comisión, el diputado PRO Pablo Tonelli, aseguró que primero escucharán la defensa de la legisladora. El dictamen de ese cuerpo parlamentario podría demorar al menos una semana. Desde Cambiemos, sostienen que se trata de una persecución política hacia la ex intendenta por parte de la Justicia provincial, el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará este miércoles el pedido de desafuero de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Beatriz Ayala, por orden del Juzgado Federal en el marco de la investigación sobre la ex intendenta por enriquecimiento ilícito, evasión tributaria, asociación ilícita y lavados de activos.
El diputado PRO, Pablo Tonelli, previo al debate que comenzará a las 10, adelantó a la agencia Télam, que «primero vamos a escucharla. Pero estamos esperando que llegue el expediente que tiene que mandar la jueza (Zunilda Niremperger) para analizar los cargos. Una vez que llegue necesitamos ponerlo a disposición de todos los diputados y, si corresponde, lo dictaminaremos, pero vamos a analizar exhaustivamente la causa. Estamos abiertos a discutir».
Tonelli anunció que el debate comenzará a partir de las 10, pero que el dictamen de ese cuerpo parlamentario podría demorar al menos una semana.
El legislador explicó que el desafuero que dice la Cámara Baja, «tiene que resolver luego de examinar el sumario que sea correctamente fundado, si fuera el caso» y afirmó que la comisión dictaminará «lo que corresponda, de acuerdo a nuestro buen saber y entender como lo hemos hecho siempre».
De todas maneras, el oficialismo atribuye este proceso como una persecución política por parte del kirchnerismo contra Aída Ayala para que no pueda competir por la gobernación de Chaco en 2019. Creen que el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, impulsan la maniobra judicial para lograr la detención de la legisladora.
Un discurso acorde a lo que arguyó Aída Ayala días atrás, cuando compareció en medios radiales e insistió en su inocencia, sosteniendo que su acusación es una persecución del kirchnerismo.