Un lector de TN24 se comunicó con la redacción del portal para informar sobre los miles de pesos que le pidieron a cambio de una casa que nunca le construyeron o brindaron.
El damnificado en cuestión se identificó como Diego Villasanti, docente que reside en la localidad de Juan José Castelli hace seis años y que movilizado por el deseo de tener su casa propia llega a contactarse con el líder del movimiento social MTD 1 de Mayo, identificado como Rafael Reinaldo Sánchez. “Yo tome contacto con esta persona en agosto de 2017 y comencé a darle dinero en septiembre”, comenzó diciendo.
Villasanti relató: “Yo me entrevisto con Sánchez y él me explicó que tienen una organización y que con esta tienen un convenio, mediante el cual se les financiaba la construcción de casas, por lo que ellos me podían hacer mi casa y en caso de que no tenga terreno me lo cedían también. Bueno llegamos a un acuerdo y me cedió un terreno, por lo que me pidió toda mi documentación personal (fotocopia de documento, certificado de domicilio, etc); pero antes me explicaron que el dinero que yo le daba era para la mano de obra dado que las herramientas las conseguían ellos”.
En cuanto al dinero que le solicitó Sánchez, Villasanti explicó: “Primero comenzó pidiéndome $3 mil para comenzar con los papeles y para hacer mover mi carpeta de legajos personales. Luego me pidió $6 mil más para hacer los planos con el arquitecto. Así fui entregándole dinero en cuotas hasta llegar a la suma de $30 mil, pero se de gente que le ha otorgado hasta 50 mil pesos. Pero el a mí para totalizar el trabajo de la casa me pedía un total de 100 mil pesos, pero esa suma yo se la iba a entregar, primero el 30% y el resto, se lo debía dar una vez que el trabajo estaba terminado”.
SIN DINERO SIN RESPUESTAS
Luego de la entrega de la plata, el damnificado dijo que como por arte de magia, Sánchez desapareció, “una vez que le entregue el dinero éste hombre desaparece, dejó de tomar contacto conmigo”. Ante la falta de respuestas, Villasanti optó por ir a buscar al hombre que le prometió una vivienda propia, “averigüe su domicilio y me dirigí hasta ahí varias veces dado que lo buscaba pero nunca me atendía, en una ocasión me atendió la esposa, la cual me confesó que varias personas habían ido hasta la casa por el mismo motivo. En otra ocasión volví a acudir a la casa de este señor y por fin pude dar con él, pero llamó a gente de su organización y estas personas se encargaron de sacarme del lugar; y desde ese momento comenzaron a insultarme y amenazarme. Todo esto sucedió en enero”. Incluso detalló cómo fue la última comunicación telefónica con el líder sindical, “lo contacté, pero esta vez desde otro número, y le dije que iba a denunciarlo por estafa y que necesitaba que me devuelva mi dinero. Desde ahí deje pasar bastante el tiempo porque, por cuestiones económicas no tenía para pagarme un abogado, pero lo vuelvo a ver en marzo, él se encontraba en su auto, junto a su hermano, y me volvió a amenazar. Me cruzó el auto y me dijo que me fije bien con quien me estoy metiendo, que me iba a ir mal y que la plata no me iba a devolver, así que me tenía que olvidar del dinero. Me dijo también que me quería dar una solución pero que yo no quise, es decir me dio a entender que me joda”.
Villasanti contextualizó que hubo una vecina que presenció la amenaza que sufrió, pero que le pidió por favor que no la llame como testigo dado que tenía problemas de salud y no podía estar yendo a declarar.
PROMESAS SIN CUMPLIR
Con respecto a los argumentos utilizados por Sánchez para que no dé de baja el acuerdo efectuado, el docente dijo: “En primera instancia me decía que no podía iniciar la construcción debido a tema de papeles, pero en todo momento me aseguraba que la casa me la iban a hacer. Luego cuando yo le digo que ya no quería hacer negocios con él, me dice que la casa no me la iba a poder dar, pero que me iba a entregar una vivienda, ya prácticamente terminadas, las cuales perteneces a un lote que está instalada atrás de un hotel de El Impenetrable. En primera instancia le dije que sí y me aseguró que para diciembre del año pasado yo iba a tener esta vivienda, me mostró todas las casillas que construían, pero luego me fui enterando que todas estas casillas ellos las venden, cuando tendrían que quedar para los miembros del movimiento”.
RAFAEL SÁNCHEZ
“Una vez que este señor deja de tomar contacto conmigo, comienzo a investigarlo y me doy cuenta que era piquetero y que había vendido la gran mayoría de las viviendas que habían construido, por lo que opte no hacer más negocios con esta gente. Me comunique con él y le dije que por favor me devuelva mi dinero que ya no quería hacer más tratos con él, argumentó el damnificado.

OTROS ESTAFADOS
Por último, Villasanti remarcó que hay más casos como el suyo, pero que la mayoría no se anima a denunciar públicamente a Sánchez, “de los que se contactaron conmigo, sé que tres fueron estafados. Te repito, estos son los que se contactaron conmigo porque sé que hubo más casos pero no se animan a denunciarlo. Pero de estos tres, todos se arrepintieron dado que luego de que yo lo denuncie públicamente en una página web, este hombre se comunicó con esta gente para que no lo denuncien y bajo la promesa de que ellos como organización les van a entregar una vivienda, por lo que dieron marcha atrás en unirse a mi denuncia.
Incluso hubo gente que solía ser de su movimiento y que me confirmó que este señor estafaba a la gente, que vendían a los terrenos o que incluso hubo una señora que haciendo piquetes perdió su embarazo y no la ayudaron en nada, por solo dar un ejemplo de las barbaridades que hacia esta gente del movimiento y que se separaron de éste por todas las cosas sabían que hacían”.
JUSTICIA
Villasanti ratificó que su intención es que su caso se haga público y que llegue a la Justicia para ser investigado, “ya realice las denuncias correspondientes”, enfatizó el docente daminificado.