El abogado, titular del Centro de Estudios Nélson Mandela, sostiene que el juicio político es el único camino constitucional para resolver el pedido de desafuero contra el funcionario.
Ingresó este viernes a la Legislatura provincial un pedido de juicio político contra el ministro Echezarreta, firmado por el abogado del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, quien peticiona que «por razones de gravedad institucional, se imprima el presente preferente trámite y pronto despacho, ante la inminencia de tramitarse irregularmente el enjuiciamiento del ministro Echezarreta».
Núñez se ampara en el Artículo 121 de la Carta Magna provincial para hacer su requerimiento, como titular del Centro Mandela y a nombre propio, ya que éste “inexorablemente manda iniciar -de inmediato- juicio político contra el mencionado funcionario público”. Núñez añade que la denuncia “se encuentra suficientemente avalada por la manifiesta procedencia y admisibilidad que supone el requerimiento del desafuero cursado por la juez federal Zunilda Niremperger” del pasado 21 de mayo.
El abogado fundamenta las razones del juicio político como único camino constitucional a seguir por los legisladores en el marco del pedido de desafuero (para su posterior arresto) del ministro de Infraestructura, y contribuye de esa forma a zanjar, si fuese necesario, un debate que se produjo el miércoles pasado durante la sesión ordinaria, cuando durante el debate los partidarios del proceso de desafuero (que se resuelve con una votación directa en el Recinto, por dos tercios) aseguraban que una de las “limitaciones” de optar por el juicio político (para el que deben conformarse las salas acusadora y de sentencia) era la falta de una denuncia que diera inicio al trámite.
En ese debate fue el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, defensor de la opción del juicio político, quien aseguró que la denuncia estaba dada de hecho por el pedido cursado por la jueza federal Niremperger.
