Serán créditos para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de asignaciones familiares. Más detalles en la nota.
Como aclaración inicial es pertinente informar que la idea principal es reanimar el consumo en los sectores de la población de menos ingresos, y también dar otra imagen de cara a las elecciones del año que viene. El Gobierno intentará anotarse algunos puntos con el programa sucesor de los préstamos Argenta, aunque todo se corroborará más adelante.
“Para la versión 2018, los créditos Argenta cambiarán de nombre y se llamarán directamente ‘Préstamos ANSeS’”, dijo Emilio Basavilbaso, titular de Anses, al diario Clarín.
Pero además del cambio de nombre, la ANSeS está definiendo aún los nuevos parámetros (tasa, plazos, montos máximos) que se modificarán, sobre todo considerando la inflación y las tasas de interés de referencia.
Hasta ahora, los préstamos van de $ 1.000 a $ 60.000, dependiendo del monto de la asignación, jubilación o pensión, y con una relación cuota-ingreso que no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales.
Los montos máximos son de $ 60.000 para jubilados y pensionados, $ 30.000 para titulares de pensiones no contributivas por vejez y de la pensión universal para adultos mayores. Las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo puede solicitar hasta $ 5.000 por hijo y lo mismo los asalariados que reciben asignaciones familiares. Las tasas van del 29% al 36% anual (costo financiero hasta 40% anual) y los plazos se estiran desde las 24 a las 60 cuotas.
Aunque los requisitos para pedir estos créditos también podrían cambiar, hasta ahora una forma de acceder a estos préstamos es presencialmente en cualquier sede de la ANSES, presentándose el día del turno (que se puede pedir llamando al 130 o en www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo”) con DNI y el CBU donde se hará el depósito.
Y por Internet, solamente para quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo, los pasos son los siguientes:
1) Acceder a “Mi ANSES” con Clave de Seguridad Social.
2) Actualizar la información personal y de contacto (e-mail, teléfono y domicilio) desde el ícono de «Datos de domicilio y contacto» en el margen superior derecho.
3) Ingresar a la opción “Argenta / Quiero mi Crédito» desde el menú de la izquierda. Ahí se podrán leer los lineamientos generales para solicitar un préstamo.
4) En esa misma pantalla completar el campo «Trámite N°/Of. Ident.» con el número que figura en la parte inferior del frente del DNI.
5) Aparecerán entonces los datos de los hijos, que permitirán solicitar el préstamo, montos y plazos disponibles.
6) En el cuadro que aparece, ingresar el monto del crédito, elegir cantidad de cuotas y presionar «calcular».
7) Presionar «continuar» y completar un formulario web con cuatro casilleros para tildar. Se deben aceptar todos los términos y condiciones para dar este paso final.
8) Aparecerá la constancia del trámite finalizado.
9) El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.