Evalúan la logística para el traslado de restos qom a la provincia

Sociedad

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves al mediodía con el historiador y presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, a fin de evaluar acciones para poner en valor el paraje histórico donde se produjo la matanza de aborígenes en 1924.

“La idea es revalorizar este sitio histórico que hace a la identidad del Chaco y de los pueblos originarios”, precisó el mandatario y valoró el trabajo de la fundación para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño.

Contó, además, que próximamente arribarán a la provincia restos óseos de indígenas de distinta data, que fueron preservados en el Museo de La Plata y entregados a la fundación Napalpí. “Tenemos que coordinar el arribo de estos restos a la provincia y un acto y homenaje para recibirlos”, señaló Peppo sobre otro de los ejes de la reunión con los investigadores indígenas.

A la par, Chico solicitó que tales restos sean depositados en Napalpí para lo cual debería habilitarse infraestructura específica para su conservación. “Esto forma parte de una agenda de trabajo en la que estamos avanzando”, dijo Peppo.

Por otro lado, el gobernador fue invitado a participar de un seminario que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de agosto en el Domo del Centenario, sobre los roles e historia de los pueblos indígenas. Participarán investigadores de todo el país interesados en la historia de las comunidades aborígenes del Chaco.