El matrimonio viajaba juntos a sus tres hijos menores de edad para evitar sospechas ante los controles.
Llevaban casi 11 kilos de cocaína con la figura de un Inca impresa en bajo relieve sobre la droga. Para trasladar la carga, simulaban un viaje familiar, pero efectivos de Gendarmería Nacional lograron detener a la pareja narco tras interceptar su rodado en la provincia de Salta, en el marco del refuerzo en investigación criminal que impulsa el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
El operativo “Atahualpa” se dio luego de realizar tareas investigativas durante tres meses, las cuales determinaron los movimientos de una banda que traficaría cocaína presumiblemente procedente de Perú y con un alto grado de pureza.
Fue así que gendarmes de la sección Senda Hachada efectuaron controles sobre la ruta 81, en cercanías a Tartagal, hasta que divisaron al vehículo sospechoso, un Volkswagen Surán, ocupado por una pareja oriunda de Mendoza (provincia hacia la que se llevaría la droga) junto a sus tres hijos menores de edad, a quienes utilizaban inescrupulosamente para simular un viaje familiar.
Ante el nervosismo de los adultos, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero examinaron minuciosamente el interior del rodado. Fue así que dentro del cubículo del aire acondicionado, hallaron 10 paquetes con 10, 845 kg de clorhidrato de cocaína, con la figura de un Inca impresa en bajo relieve sobre la sustancia.
El Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, Secretaría Penal del Dr Federico Mateos, ordenó la detención de la pareja, mientras que los menores quedaron a resguardo de familiares. También se secuestró el rodado, dinero en efectivo, varios celulares y anotaciones manuscritas con información de sumo interés para la prosecución de la causa.