Científicos de la Universidad de Queensland develaron qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Mundo

En un estudio realizado en Australia y Francia, científicos especializados pusieron fin al histórico dicho.

Científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia, probaron que en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros. “La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido“, señaló la física Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en la Universidad de Queensland.

Este gran experimento de física cuántica que refutó una teoría de Einstein. “Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como ‘orden causal indefinido’, no es algo que observemos en nuestra vida diaria”.

Para observar este efecto en el laboratorio, los investigadores usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. “En nuestro experimento, con lo que se conoce como un interruptor cuántico, el orden de dos eventos depende de lo que llamamos un control”, explicó Romero a BBC Mundo.

“Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A“.

Los investigadores usaron un interruptor cuántico fotónico en el que eventos A y B son transformaciones en la forma de un fotón.

“Lo que sucede es que en física cuántica podemos tener bits en superposición, lo que significa que su valor es 0 y 1 al mismo tiempo, por lo que en cierto sentido podemos decir que el valor del bit es indefinido. Y debido al valor indefinido del control, que a su vez determina el orden, podemos decir que hay un orden indefinido entre los eventos A y B”, explicó Romero.

Usualmente, de las expresiones “A sucede antes que B” o “B sucede antes que A” solamente una puede ser cierta. La realidad es distinta en la física cuántica. “Si las dos expresiones pueden ser ciertas tenemos lo que se conoce como orden causal indefinido“.

Romero y sus colegas utilizaron para explicar su estudio la paradoja del huevo y la gallina. “El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!”.

Romero reconoce que el experimento del interruptor cuántico es algo artificial que no parece relacionarse con el día a día. “Lo diseñamos de esa manera. Pero en nuestra vida diaria, aún tenemos causas antes que efectos. Y tenemos ese concepto desde que somos niños. Mi hijo de 4 años piensa que el Sol sale si él duerme”.

*RadioMitre