Corrientes: cayó una banda narco conocida como ‘Los trece apóstoles’

Corrientes

Luego de investigaciones que llevaron dos años, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consiguió desarticular una organización criminal que operaba en Corrientes y Buenos Aires. Hay trece detenidos y se incautaron armas, dinero en efectivo y drogas.

El Ministerio de Seguridad informó que se hicieron 17 allanamientos en ambas provincias, con resultados positivos que incluyeron la captura de los involucrados, el secuestro de más de 430 dosis de cocaína y armas de fuego.

El procedimiento que culminó con la desarticulación de “Los 13 Apóstoles” se llevó a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El megaoperativo comenzó hace dos años, cuando los uniformados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, institución encabezada por Alejandro Itzcovich Griot, desarrollaron exhaustivas tareas de inteligencia criminal, la que les permitió detectar a una organización dedicada al narcomenudeo, principalmente, en Corrientes.

Con lo recolectado durante los registros fotográficos, fílmicos y seguimientos sigilosos, los efectivos de la PSA descifraron su modus operandi: el líder de la banda compraba la droga en Buenos Aires y la acopiaba en Paso de los Libres, su lugar de domicilio, para después transportarla – según la investigación habría complicidad de algunos oficiales de la Policía de la provincia para que puedan sortear los controles vehiculares- a las localidades de Mercedes, Chavarría y Goya, donde se fraccionaría para su posterior comercialización. Los integrantes de la organización utilizaban hoteles como “kioscos” o hacían las entregas a domicilio, bajo la modalidad de “delivery”.

El Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la Dra. Pozzer Penzo, tras analizar toda la información, dispuso la realización de 17 allanamientos simultáneos en las localidades antes mencionadas, la capital correntina y la provincia de Buenos Aires.

Como resultado de los mismos: se detuvieron a los 13 narcos y decomisaron 437 dosis de cocaína, siete armas de fuego de diferente calibre, municiones varias, cuatro autos, cinco motos, 42 celulares, más de 80.000 pesos en efectivo, computadoras, balanzas digitales, elementos de corte, fraccionamiento y más documentación que sería de vital importancia para la causa.