Ante la devaluación del peso y el incremento en el costo de los combustibles, las infracciones alcanzaron cifras siderales. Una multa por utilizar el celular al volante, puede costar 19 mil pesos.
A raíz del constante aumento del combustible y la devaluación del peso argentino, el valor de las multas crecieron a tal punto que en el presente, cruzar un semáforo en rojo podría ser costarle al conductor un precio de 120 mil pesos y usar el celular al volante 19.000 pesos.
De acuerdo a un informe realizado por Diario Norte, el incremento anual de casi el 60% del combustible, afectó de forma sideral el costo de las infracciones plasmados en el Código de Faltas municipal.
Estos números exorbitantes, no se comparan a los costos del año 2017, cuando por las mismas infracciones mencionadas se pagaba hasta 74.670 mil pesos y un máximo de 12.445 pesos respectivamente.

Con el aumento del precio de la nafta súper, creció notablemente el costo de las infracciones de tránsito.
Según el Código de Faltas municipal, se establece entre sus faltas más graves la violación de un semáforo en rojo. El artículo 113º (Mod. Ord. 9711) impone una sanción de 500 a 3000 litros de nafta súper valor Automóvil Club Argentino, además de una eventual inhabilitación para conducir hasta 3 años.
La nafta super en la actualidad, posee un valor de $38.93, por lo cual el valor de la multa podría alcanzar los 116.790 pesos. A ello, se debe sumar $2700 que implica el traslado del vehículo hacia el corralón, valuado en 55 litros (unos 2145 pesos) y la estadía cuesta 15 litros (583 pesos) el primer día, y 10 litros por cada jornada que pase.
Esto permite a los infractores reducir en un 40% el valor de las multas, siempre que el trámite se realice con la celeridad que exige la ley. Además, la Comuna dispone de algunas alternativas al pago de la infracción como la obligación de asistir a cursos de educación vial en los Centros Comunitarios Municipales, más la aprobación de exámenes, fundamentalmente en casos de reincidencia.
Fuente: Diario Norte