Conocé los 7 pasos para prevenir el cáncer de mama

Sociedad

El doctor Gustavo Kumiega se contactó con TN24.COM.AR y brindó una serie de recomendaciones para cuidar la salud mamaria. En la nota, todos los detalles.

 

1) El autoexamen mamario, el examen por el especialista y las mamografías son los medios más eficaces para proteger la salud de sus mamas. Cuando concurra a su control ginecológico de rutina pida a su médico que le examine las mamas. Usted debe, a su vez, auto-examinarse mensualmente luego del período menstrual. Su ginecólogo la orientará acerca de cómo proceder (puede retirar gratuitamente un folleto explicativo en López y Planes 742 de Resistencia).

Concurra a la consulta a cualquier edad si nota alteraciones de la piel o de la areola/pezón; si palpa un nódulo o dureza y ante la presencia de secreción por el pezón.

Realícese las mamografías rigurosamente con la frecuencia que su médico recomienda, a partir de los 30 años si tiene más de dos familiares directos con cáncer de mama (o el marcador BRCA1 BRCA2 positivo); a partir de los 35 años si presenta factores de riesgo como no haber tenido hijos (o recién luego de los 30 años); haber utilizado anticonceptivos hormonales por más de 15 años; si tuvo su primer ciclo menstrual antes de los 12 años (o luego de los 55); si fuma, bebe alcohol con frecuencia o tiene sobrepeso u obesidad. El resto de las mujeres debe comenzar con su mamografía anual a partir de los 40 años.

2) Escoja una Clínica o Instituto adecuado. Muchos hospitales, clínicas y centros de imagen realizan mamografías pero es fundamental que el estudio sea hecho e informado siguiendo normas de calidad. Su médico le brindará un listado de centros idóneos para que elija el que más le convenga.

El Dr. Manuel Cymberknoh predicaba: “Una buena mamografía puede detectar una lesión de 5 milímetros, una mala puede ocultar un tumor de 5 centímetros” y agregaba “una mamografía mal hecha puede ser peor que no hacérsela”.

3) Realícese la mamografía en el período menos sensible. Para practicar la mamografía correctamente el seno debe comprimirse entre dos placas de plástico durante algunos segundos. Así se obtiene una imagen nítida, utilizando muy baja dosis de radiación. Esto puede ser incómodo y algunas mujeres sentirán un poco de dolor. Siempre realice su mamografía luego del período menstrual y tome un analgésico como ketorolac 10 mg una hora antes.

4) Obtenga y provea información importante. No se quede con dudas acerca de las condiciones en que debe presentarse; los motivos del examen; cuando recibirá el informe y de qué modo. Debe concurrir a la clínica radiológica predispuesta a brindar cierta información:

Nombre, domicilio y teléfono.
Antecedentes familiares.
Problemas actuales de sus senos, tiempo de aparición.
Problemas anteriores: biopsias, cirugías.
Presencia de Prótesis mamarias.
Si está embarazada o amamantando.
Momento del ciclo menstrual en que se encuentra o edad de la menopausia.
Cualquier condición que pueda dificultar el examen mamográfico (senos muy grandes o incapacidad de mantenerse o ponerse de pie, por ejemplo).
Nombre, dirección y teléfono de su médico.

¡NO OLVIDE LLEVAR SIEMPRE LOS ÚLTIMOS EXÁMENES!

5) Sepa qué esperar. Comprender lo que sucede durante una mamografía la ayudará a reducir el temor y la ansiedad. El mamógrafo es una máquina especial de rayos X que utiliza solo una pequeña cantidad de radiación, son necesarias mas de 10.000 mamografías para que recién se pueda producir algún daño.

La Técnica en Radiografía hará que coloque el seno sobre una plataforma que contiene el film adecuado. La plataforma es móvil y se desplazará para compensar su altura. El seno será entonces comprimido gradualmente con un plato de plástico transparente especialmente diseñado. La presión es necesaria durante algunos segundos, no es perjudicial y no debería hacerle doler el pecho.

Cuando la mujer se relaja el 95% de los estudios resultan satisfactorios sin dolor. Si la presión es dolorosa pídale al técnico que reduzca o detenga la compresión. El Médico Radiólogo responsable deberá examinar entonces sus senos.

6) Vaya preparada. Use ropa de dos piezas, así solo tendrá que sacarse la parte superior. No use desodorante, talco o loción en las axilas y/o senos antes del examen. Estos productos aparecen en una radiografía y alteran los resultados.

Lleve una lista de los resultados de biopsias o tratamientos de mama efectuados y los exámenes realizados anteriormente para que sean comparados con el actual.

Si usted tiene dificultades para oír o entender las instrucciones, considere concurrir acompañada de una amiga o miembro de su familia que pueda ayudar.

7) Los informes. Lo más probable es que su mamografía tenga un resultado normal. Acerque el informe a su médico tan pronto como sea posible. No “espíe” el resultado, solo puede asustarla, confundirla o generarle más ansiedad. Consulte las dudas que tenga con su médico y obtenga una segunda opinión si no queda conforme.