El ex presidente Barack Obama fue uno de los destinatarios, aunque el Servicio Secreto evito que haya tragedias.
La policía ha detenido hoy en Florida a un hombre en relación con la ola de paquetes bomba enviados a, al menos, 13 destacadas figuras identificadas con la derecha estadounidense, que ha sacudido una ya crispada campaña electoral.
El sospechoso ha sido identificado como Cesar Sayoc (56), votante republicano con antecedentes criminales y, supuestamente, propietario de una furgoneta llena de pegatinas de apoyo a Donald Trump y con mensajes agresivos contra sus críticos.
Sayoc, es nacido en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde se han interceptado la mayoría de los paquetes explosivos. Además, tiene un nutrido historial delictivo que se remonta al año 1991. Votante registrado del Partido Republicano, el sospechoso tiene antecedentes por robo, tráfico de esteroides y fraude, y había sido detenido anteriormente por amenazar con utilizar una bomba. Rastros de ADN condujeron a los investigadores a la pista de Sayoc, que ha sido localizado gracias a la tecnología de telefonía móvil. La policía no ha aclarado aún si actuó solo o contó con cómplices.
Sayoc será acusado de cinco delitos, entre ellos el de amenazas a un expresidente (Obama) y el de transporte interestatal de explosivos, según ha informado la tarde de este viernes el fiscal general, Jeff Sessions. El sospechoso se enfrenta a un máximo 58 años de prisión, aunque los cargos pueden ser modificados o ampliados en el transcurso de la investigación. Sessions ha evitado hablar de terrorismo, pero se ha referido a Sayoc como «partisano».
Algunos de los destinatarios de los sobres explosivos han sido el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden, el expresidente y la ex secretaria de Estado Bill y Hillary Clinton, el exdirector de la CIA John Brennan, la congresista Maxine Waters, el ex fiscal general Eric Holder, el actor Robert De Niro y el multimillonario y donante demócrata George Soros. Al menos dos de ellos, los dirigidos a Brennan y a Clapper, fueron remitidos a la redacción de la CNN en el Midtown de Manhattan. Los 13 destinatarios tienen en común haber sido abiertamente críticos con el presidente Trump.
Fuente y foto: El País