Fue a través de la Gendarmería Nacional, que a lo largo de este año ya arrestó a los 14 miembros de la banda y secuestró más de 3.300 kilos de estupefacientes que habían ingresado desde Paraguay.
Más de diez meses de investigación criminal permitió desarticular por completo a una organización narco que tenía su centro neurálgico en la localidad de Colonia Oasis, Misiones. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, cerró el círculo sobre la banda tras la incautación ayer de más de 558 kilos de marihuana.

“Este procedimiento es una muestra cabal del trabajo que estamos haciendo junto a las fuerzas federales para sacar la droga de los barrios. Además de los decomisos récord que hemos alcanzado, profundizamos las tareas de inteligencia hasta desbaratar a las redes narcos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La “Operación Oasis” fue desarrollada por la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos. El “modus operandi”: entrar la droga desde Paraguay, acopiarla en Misiones y luego distribuirla hacia las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Hasta aquí, la investigación había permitido cuatro procedimientos diferentes: dos en enero y dos en junio. En total se habían secuestrado 2774 kilos de marihuana y se había detenido a miembros importantes de la banda. Pero la fuerza continuó investigando y dio cuenta de que la organización permanecía activa e iba a realizar una nueva maniobra.

Frente a ello se montó un importante despliegue del Escuadrón San Ignacio sobre la Ruta Nacional 12. En dos controles ubicados en Santo Pipó y Arroyo Yabebirí se frenó la marcha de vehículos señalados durante la pesquisa, confirmando las sospechas. En esta ocasión estaban traficando 686 paquetes rectangulares tipo ladrillo que, tras las pruebas de rigor, se confirmó que se trataba de 558 kilos 445 gramos de marihuana.

A instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, se allanaron 12 viviendas en Posadas, Colonia Oasis, Jardín América y la provincia de Buenos Aires. De esta forma se cerró el círculo sobre la banda, sumando más de 3332 kilos de estupefacientes incautados.
