La presentación fue realizada el pasado 18 de febrero y tiene como meta «desapoderar de las ganancias a organizaciones criminales».
Livio Gutiérrez confirmó que junto a Alejandro Aradas, Gustavo Corradi, Irene Dumrauf y Carim Peche, presentaron en la provincia el “Régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio” en el ámbito de la provincia de Chaco.
La norma tiene la misma finalidad que la ejecutada por Mauricio Macri, quien días atrás firmó un DNU aplicando esa medida, pero que podría caerse en el Congreso.
De acuerdo a lo detallado, la meta de este proyecto es “permitir que las organizaciones criminales sean oportunamente desapoderadas de las ganancias ilegalmente obtenidas, para impedir que, mediante su disfrute y utilización, continúen sus actividades y entorpezcan las políticas implementadas por los Estados para combatirlas».
Agregaron que «La extinción de dominio es uno de estos nuevos institutos que, promocionado por varios instrumentos de jerarquía internacional, ha sido adoptado por muchos países de nuestra misma tradición jurídica. No ha sido fácil el camino que recorrieron aquellos países hacia su aceptación; pero se transitó de un modo que impuso reflexionar acerca de su adecuación a nuestro sistema jurídico”.
En el proyecto se contempla la provisión al Ministerio Público Fiscal de herramientas concretas para llevar adelante juicios contradictorios, donde quienes sean acusados de la comisión de los delitos previstos sean sometidos a una investigación con el objeto de determinar si su patrimonio o parte de él está constituido por causa ilícita.
