Crímenes de Lesa Humanidad: El 6 de mayo comienza el juicio oral contra Domingo Mazzoni y Pablo Casco

Sociedad

El martes pasado arrancó con inesperadas presencias de los genocidas en la sala la audiencia preliminar en la causa de Lesa Humanidad contra el exfiscal Domingo Mazzoni y el exguardiacárcel Pablo Casco, donde el Tribunal Oral Federal de Resistencia juzga la complicidad judicial de la más sangrienta de las dictaduras en la Argentina.

Gran sorpresa causó a los defensores y al Tribunal la presencia de Mazzoni y Casco, quienes llegaron a la audiencia en el momento exacto que sus representantes, Costilla y Mongelos, reclamaban que “los acusados eran muy viejos y enfermos para concurrir a las audiencias”. Este argumento fue echado por tierra, ya que los acusados ingresaron por sus propios medios a la sala de audiencias.

Tanto la Fiscalía, los querellantes y los defensores tuvieron la oportunidad de controlar los testimonios que van a declarar a lo largo del juicio oral que comenzará el 6 de mayo durante toda la semana, en aras a dar prioridad a las causas de Lesa Humanidad.

Al respecto, el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Paulo Pereyra,  expresó que “la presencia de los acusados que concurrieron caminando a la sala de audiencia, con lo cual queda acreditado que pueden estar en cada una de las mismas, donde van a estar los testigos y las víctimas de la complicidad judicial. Por el otro lado, se hizo lugar a los testigos nuevos ofrecidos por las partes acusadoras para abarcar todo el contexto histórico en el cual la complicidad judicial fue un factor clave en la impunidad para los militares que sembraban el terror en aquella época”.

“El 6 de mayo arranca durante toda una semana, mañana y tarde, el juicio oral y público en esta causa. Y esto demuestra que ha sido favorable por parte del Tribunal el pedido de las víctimas y de la Fiscalía que se acelere el enjuiciamiento y a la condena de los genocidas de esta última dictadura cívico militar”, agregó.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, expresó que “la querella en nombre del Estado provincial, en nombre del Poder Ejecutivo, obedece a las claras instrucciones del gobernador de mantener y profundizar la política institucional en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Tenemos un programa de acompañamiento que es pionera para asistencia a las víctimas, testigos, querellantes y familiares que van a declarar en este tipo de juicios de Lesa Humanidad y así desentrañar absolutamente la verdad de los hechos sucedidos en la provincia del Chaco”.

Las instrucciones del gobernador Domingo Peppo son profundizar las políticas de Derechos Humanos y juzgar a todos los que intervinieron en esta dictadura cívico militar que dejó muchas víctimas, familiares, hijos, nietos y que esto daña no solamente a éstas personas, sino también que hizo mucho daño como sociedad chaqueña e hizo mucho daño a nuestro sistema democrático.