La denuncia fue presentada esta mañana, aunque el perseguimiento de parte de los uniformados habría comenzado desde fines del año pasado.
Un presunto caso de corrupción e intimidación se encuentra desenvolviéndose en el colegio intercultural bilingüe de wichi El Pintado, donde esta mañana una docente realizó una denuncia debido a la presencia de hombres pertenecientes a una guardia comunitaria, los cuales presentaban armas de fuego, aparentemente para brindar protección al director del establecimiento, quien es acusado por corrupción.
En la denuncia realizada, la docente de 26 años, explica que se acercó esta mañana al establecimiento para solicitar una constancia, sin embargo se encontró con un panorama extraño e intimidante de parte de la guardia comunitaria wichi, «me encuentre que la escuela posee gente totalmente uniformadas con ropa camuflada tipo militar, que según comentarios estas personas pertenecen a la guardia comunitaria, también pude ver que una de estas personas tenía en sus manos un arma caño largo, que desconozco si es una escopeta o un aire comprimido», relató.
La educadora explicó que si bien fue recibida por una secretaria del colegio, nadie atendió su pedido tras, al menos, una hora de espera. Por lo que se retiró de la institución debido a que alegó sentirese «intimidada por estas personas que están uniformadas, ya que temo por mi integridad física y la de mis colegas».
Los docentes le explicaron al colega Javier Insaurralde que esta «guardia paramilitar» acompaña a Ariel Fabian, ciudadano de la etnia wichi, el cual acompaña y lidera a los uniformados para «proteger» al director, Ramón Borda, quien se rehúsa a atender a los docentes de la institución.
Fotos: Javier Insaurralde