El presidente del concejo Deliberante José Aldo Leguizamón participo del acto en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que organizo el Departamento de Ciencias Sociales en las instalaciones de la EES N°52 Preceptor Andrés Duarte.
Participaron de la misma Argentino Sampayo, ex preso político y exiliado, Armando Benítez, ex preso político, Alfredo Serantes, sobreviviente de la Dictadura y Diego Vigay Fiscal de la Causa Caballero 1 y 2 y de la masacre de Margarita Belén, Concejal Ricardo Godoy entre otras autoridades.
En tal sentido el Concejo Municipal declaro de interés municipal el acto por un nuevo aniversario del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
En la Declaración resalta “Rendir un justo homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que instauro el Proceso de Reorganización Nacional, defendiendo los valores históricos y los derechos humanos que son los pilares de la Democracia, ejercitando la Memoria Activa, recuperando la Verdad y la Justicia”.
PARA RECORDAR
Además del secuestro y la desaparición sistemática de los luchadores sociales y de la consolidación de las bases del plan económico de Martínez de Hoz, la última dictadura militar también llevó adelante una clara política de desaparición y sustitución de buena parte de la producción literaria de la época.
“Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían”, cuenta el investigador Hernán Invernizzi. “Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres”.
