El flagelo del abigeato también está castigando los campos de Colonia Popular

Policiales

Pequeños productores de la zona de Colonia Popular correspondiente al Departamento Libertad solicitan medidas y acciones de prevención para disminuir y frenar el hurto de ganado mayor en sus campos que “cada vez se acentúa mas”.

El pedido de los productores fue efectuado durante una reunión convocada por el Foro de Seguridad de dicha localidad y que se realizó en las instalaciones del SUEM de Colonia Popular, con el objetivo de “tratar el problema de la inseguridad en la Planta Urbana y en especial la problemática del abigeato que castiga la zona.

La premisa es la concreción de un trabajo en conjunto para elaborar un esquema estratégico de prevención. Hoy están robando vacas y carneando terneros casi a diario con total impunidad, mañana seguramente vendrán a nuestros domicilios a robar nuestras pertenencias particulares, con todo el riesgo que eso significa para nuestras familias”.

De la reunión fue presidida por el intendente Municipal Juan Carlos Plozzer, con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal Juan Carlos Pértile; del subsecretario de Participación Comunitaria y Género Néstor Fantín; del Jefe de la Policía del Chaco Comisario General Fernando Javier Romero; el Director del Área Metropolitana Julio Cesar Domínguez; el Director de la Zona Metropolitana Comisario Mayor Ángel Domínguez; el Jefe de la Policía Rural Comisario Inspector Germán Sosa; el Jefe del Destacamento de la Policía Rural oficial José del Rio y la titular de la Comisaría de Puerto Tirol Comisario Inspector Mercedes Alejandra Pintos, entre otras autoridades de las Fuerzas Policiales.

Durante la reunión los vecinos de la Planta Urbana manifestaron que “Colonia Popular ha dejado de ser un pueblo tranquilo. Actualmente transitan mucha gente que concurre al Dique del Rio Negro a pescar y entre esa gente siempre hay quienes no son pescadores de rio, sino que se ocupan de pescar lo ajeno. Para colmo nuestro destacamento ahora lo utilizan para albergar detenidos (están alojados dos), lo que genera otros inconvenientes que impiden que los efectivos policiales realicen efectiva tarea de prevención en la zona, ya que tienen que cuidar a esos detenidos”.

Por otra parte los productores reclamaron acciones concretas de prevención porque “aquí también se está llevando este tema de la inseguridad a la cuestión política, aún más en época de elecciones, ya que desde el Concejo Municipal se propicia la ocupación de parcelas de campos de la zona para espacio público o asentamiento de viviendas. Es un atropello a la propiedad privada”, enfatizó el productor Alfredo Gómez, entre otras consideraciones.

A su tiempo, el intendente municipal Juan Carlos Plozzer escuchó cada inquietud de los pobladores y se comprometió a “colaborar y acompañar con toda la tarea que realicen las fuerzas policiales en la zona, a los efectos que nuestro Pueblo vuelva a recuperar esa tranquilidad que siempre lo ha caracterizado”.

Por su parte las autoridades policiales entre otras cuestiones aseguraron que “vamos a destinar personal con moto vehículos para realizar una fuerte investigación y tarea de inteligencia en toda la zona para determinar quiénes son los autores de estas acciones. Para que tengamos más certezas en nuestra tarea es necesario que el productor realice la denuncia correspondiente para que podamos actuar más directamente. Si no se denuncia, nuestra trabajo no puede ser muy efectivo”.

Con respecto a los detenidos en el Destacamento de Colonia Popular señalaron que “es parte de una estrategia de distribución por parte del Gobierno provincial por la sobre población de detenidos que existe. Hoy hay 40 detenidos por Comisaria”.

Por su parte el subsecretario de Participación Comunitaria y Género Néstor Fantín afirmó entre otros conceptos que “todas estas inquietudes serán transmitida al Ministro de Seguridad, al cual hoy estoy representando. Indudablemente el trabajo en conjunto será la base para lograr cada objetivo”.

Finalmente se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 10 de mayo del corriente año.