Primer reunión de planificación de Industrias Culturales y áreas artísticas

Sociedad

Este miércoles 3 de abril, en la sede del Departamento de Industrias Culturales, tuvo lugar una reunión del departamento junto a las áreas artísticas del Instituto de Cultura del Chaco, para elaborar en conjunto la planificación anual relacionada con las industrias culturales.

En ese marco, se discutieron actividades y proyectos de las áreas artísticas y técnicas del Instituto que disparen procesos y que tengan potencial de desarrollo.

En la reunión de José Hernández 765, el responsable del Programa de Producciones Culturales y Economía de la Cultura, Corcho Benìtez, propulsó el trabajo articulado y transversal con todas las áreas para pensar la producción cultural, el impacto económico, el fomento y acompañamientos a los actores de la cadena de valor.

Compartieron la mesa: Gladys Gómez, directora del Programa de Lenguajes Artísticos; Hugo Blotta y Sandra Forlín, del departamento de Danzas; Mauricio Toñanes, del departamento de Artes Visuales; Nancy Torres del departamento de Letras; Silvia Orlandoni del Departamento de Artesanías y Arte Popular; Walter Carbonell del departamento de Teatro, Roger Granczic del departamento de Música; Guillermina Lencina, por Industrias Culturales, y el anfitrión, Corcho Benítez.

Benítez subrayó: “Se trabajaron proyectos de publicación de libros, reuniones sectoriales, difusión del registro cultural Chaco, capacitaciones para el sector; entre otros items”.

INDUSTRIAS CULTURALES

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.