La influencia de Capitana Marvel en la lucha contra los estereotipos de género

Espectaculo

Hasta el estreno de Capitana Marvel en el mes de marzo, ninguna otra película en 2019 había cosechado tan buenas cifras en las salas de cine no solo de Argentina, sino también de todo el planeta en general. Es innegable que había muchísima expectación por ver dicha película, la cual se mantiene intacta a día de hoy.

Así lo demuestran los miles de usuarios que diariamente optan por reproducir capitana marvel online. El resultado siempre es el mismo: mostrarse sorprendidos, sobre todo los hombres, por las escenas que tienen lugar en la citada obra cinematográfica.

Nos referimos a un asombro extremadamente positivo. Y es que el popular film ha calado muy hondo en toda clase de individuos, quienes se muestran más abiertos y tolerantes, mientras que su índice de discriminación de género pasa a reducirse considerablemente. ¿Cómo es posible que una película haya logrado tales propósitos?

De personajes secundarios a protagonistas

El sector más progresista y feminista siempre ha criticado a compañías como Marvel y DC Comics. Sus motivos guardan relación con la escasa presencia de superheroínas, siendo residual en comparación con los personajes de género masculino.

Este tipo de empresas se defendían alegando que el número de personajes femeninos no era ni mucho menos reducido, sino que todas ellas estaban bastante presentes en las numerosas cintas que han sacado al mercado. A pesar de ello, es innegable que siempre eran personajes secundarios.

Independientemente de la relevancia que tuvieran en la trama, el hilo argumental no giraba en torno a ellas. Siempre era la figura de un hombre la que destacaba por encima de las demás. Pero Capitana Marvel llegó para cambiar esta concepción.

Sus productores, el director, los guionistas y todo el equipo en general fueron plenamente conscientes de que el papel secundario de la mujer no solo estaba muy presente en la sociedad, sino también en el sector cinematográfico –sobre todo en el ámbito superheroico–. Por este motivo no dudaron en innovar.

¿Cómo lo hicieron? Convirtiendo a Carol Danvers en la protagonista absoluta. La actriz de Sacramento, Brie Larson, ha sido la principal artífice del éxito del citado cambio. Y es que de poco hubiera servido un cambio de tal magnitud si, a la hora de la verdad, el personaje no se hubiera interpretado con maestría.

Afortunadamente la popular actriz norteamericana no solo dio la talla, sino que pasó a ser si cabe más reconocida a nivel internacional por el papelón que hace en Capitana Marvel. Una clara muestra de ello son las buenas notas que posee en portales especializados.

Por ejemplo, en el momento de escribir estas líneas, la película protagonizada por Brie Larson presume de una nota media de 7 sobre 10. Se trata sin duda alguna de una puntuación muy a tener en cuenta, puesto que ha sido obtenida a partir de más de 350.000 valoraciones.

Dotar a las mujeres de protagonismo fue un paso arriesgado por parte de una industria cinematográfica de superhéroes que siempre ha sido muy tradicional en este sentido. Sin embargo, gracias al buen hacer tanto de dicha actriz como de otras mujeres, sobre todo la mismísima directora Anna Boden, el resultado ha sido inmejorable.

DC ya lo experimentó con Wonder Woman, concretamente dos años antes. Marvel quiso subirse al carro de las películas de superheroínas y, como de costumbre –a excepción de los films de Batman–, acabó superando a su eterna competidora.

Una evolución en la que se fijan el resto de mujeres

 Innegablemente muchas mujeres acaban condicionadas por el papel que trata de asignarles gran parte de la sociedad, creyendo que siempre estarán en un segundo plano. Pero, ¿qué sucede si la fuerza de voluntad se apodera de ellas? Consiguen un resultado como el de ésta superheroína.

Antiguamente era conocida simplemente por el hecho de ser quien acompañaba al Capitán Marvel. Con el paso del tiempo, creer en sí misma, confiar en sus capacidades y explotarlas al máximo le hizo ser merecedora del inconfundible traje, pudiendo no solo portarlo con orgullo, sino también realizar las tareas propias que se le encomiendan a aquel que se atavíe con el citado conjunto.

Si bien es cierto que al tratarse de una cinta de fantasía y ciencia ficción no refleja la realidad en estado puro, sí se eliminan algunos estereotipos de carácter social que en la actualidad continúan pasando factura a millones de mujeres en todo el mundo. Por este motivo se recomienda la visualización de la película a personas de cualquier género y edad.

Concretamente las mujeres no pueden apartar la mirada de las escenas que ven, contemplando como a lo largo de las dos horas de duración Carol Danvers vive una evolución a un ritmo vertiginoso, por supuesto en sentido positivo. Todo apunta a que, ante la buena influencia de Capitana Marvel, próximamente se estrenarán más películas donde las superheroínas sean las principales protagonistas, tratando de acabar así con la discriminación de género.