Martínez entregó títulos en Villa Facundo, Don Alberto y Adelante

Sociedad

El candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en la entrega de títulos para familias de villa Facundo, Don Alberto, y Adelante.

El encuentro se concretó en la Fundación Gastón, en el marco del trabajo articulado que se viene concretando para dar seguridad jurídica dominial a los vecinos, y responder así las solicitudes recepcionadas en las audiencias públicas que el Concejo realiza en los barrios.

Se entregaron más de 60 títulos de propiedad, más certificados de adjudicación de terrenos, alcanzando alrededor de 100 beneficiarios en total en tres barrios de la zona: Villa Facundo, Villa Adelante y Villa Don Alberto.

Participaron la presidenta del Colegio de Escribanos, Eda González de Cabas junto a un gran equipo de profesionales; el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; los candidatos a concejales por CER para Todos, la vocal de IPDUV, Otilia Aguirre; la secretaria de Asuntos Registrales de la Provincia, Soledad Villagra; el arquitecto Agustín Romero; y el presidente de la Fundación Gastón, Rubén De los Santos.

Desde la zona Oeste de la ciudad, Martínez destacó poder trabajar de forma articulada con la comunidad y lograr que hoy una gran cantidad de familias de distintos barrios del sector puedan tener su título de propiedad. Recordó que la inquietud surgió en una reunión que realizó la Presidencia del Concejo con vecinos en este mismo predio de la Fundación Gastón para proceder con la regularización de sus terrenos. “Sectores de villa Don Alberto, ubicados al sur de la Av. Soberanía Nacional, y que necesita una mirada especial en materia dominial”, marcó y subrayó la necesidad de “seguir constituyendo esta unidad de ciudad y de barrio que tanto esperamos todos. Bregamos por un proceso ordenado y planificado de ocupación del suelo, como lo hemos hecho en este sector de la ciudad, donde se ha ido paulatinamente regularizando la situación de muchos barrios”.

“Pensamos llevar adelante en Resistencia una gran transformación”, dijo, y se comprometió a seguir durante los próximos cuatro años, desde la Intendencia de la ciudad, trabajado por los vecinos: “Somos los indicados, porque conocemos los barrios, la realidad territorial de la ciudad y el déficit que existe en materia de saneamiento parcelario y que marco jurídico se necesita para poder regularizarlo. Les pedimos una oportunidad porque tenemos un gran equipo de trabajo que lo puede hacer”.

El ministro Guillermo Monzón subrayo que la entrega de títulos de propiedad es una acción política fundamental: “Nos impacta y fortalece continuamente el testimonio de los propios vecinos sobre la importancia de obtener este beneficio. Queremos continuar con estas acciones que se dan gracias a un gran esfuerzo y decisión política por parte del Gobierno Provincial y una articulación muy fuerte con la Presidencia del Concejo Municipal que nos permitió llegar a muchísimos barrios y familias que tenían esta problemática de la irregularidad desde el punto de vista dominial”.

EL APORTE FUNDAMENTAL DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS A ESTE FIN SOCIAL

Eda González de Cabas, presidenta del Colegio de Escribanos, detalló su rol en este proceso de obtención de título: “Los escribanos del Chaco hemos firmado un convenio con el Ministerio de Gobierno para poder regularizar los títulos de muchísimas familias que se encontraban poseyendo tierras del estado”. Para esto, contó, que se adecuaron los honorarios profesionales y se habilitó una lista de escribanos que trabajan con este fin social y a efectos de dar a estas familias esa tranquilidad de tener seguridad jurídica sobre la vivienda donde habitan. “Es un trabajo hermoso y da muestra de que ningún organismo puede trabajar solo en forma independiente, da muestra de los resultados positivos de la labor en conjunto y coordinado”.

Otilia Aguirre, candidata para concejal de Resistencia por CER para Todos, marcó: “Es un gran trabajo que se viene realizando durante todos estos años para poder entregar títulos para los vecinos de la ciudad. Es un trabajo importante el que hace el Ministerio de Desarrollo Urbano junto a la Presidencia del Concejo y esperamos continuar este proceso, trabajando junto a los resistencianos para atender todas las demandas que tienen”.

Rubén de los Santos, anfitrión del encuentro y candidato a concejal por CER para Todos, celebró poder ser parte con Fundación Gastón de esta labor por la comunidad: “Es tan dignificante lo que hace Gustavo con el ministro Monzón y todo su equipo, porque el título para los vecinos es tan importante. Esto demuestra el apoyo que se le da a la comunidad, se le brinda una mejor calidad de vida que es lo importante. Sin lugar a dudas esto demuestra que se puede trabajar entre todos, y que podemos seguir haciendo muchísimas cosas más para favorecer a la comunidad”.

Coincidió Agustín Romero, candidato a primer edil de Resistencia por CER para Todos y aportó: “En Resistencia hay un gran porcentaje de suelo urbano que se encuentra en la informalidad, y para avanzar en todos los planes y proyectos que uno pueda hacer de movilidad e infraestructura urbana lo primera que necesitamos es el marco normativo jurídico resuelto, por lo que este trabajo que se viene realizando desde el Ministerio, Presidencia del Concejo e IPDUV, junto con los escribanos, realmente es admirable y nuestro objetivo es seguir en este camino, y desarrollar la ciudad”.

A su turno Soledad Villagra, candidata a concejal por CER para Todos, remarcó el trabajo y contó: “Estamos muy orgullosos por este proceso que da respuestas a los vecinos con estos títulos. Me parece que la idea de Gustavo Martínez de conformar este equipo del que soy parte, es justamente llegar con las acciones a los vecinos y es eso lo que haremos desde el Municipio. Siguiendo con lo dominial, seguir trabajando en la regularización”.

EL TITULO DA DIGNIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA SOBRE EL SUELO QUE HABITAMOS

Diana Edith Gómez recibió el título de su propiedad y emocionada contó su experiencia: “Voy a cumplir 57 años, nací en villa Adelante y ahora gracias a Gustavo Martínez he logrado mi título. Estoy muy feliz porque realmente es mucho esto, esperamos que llegue a Intendente porque hace mucho por los vecinos. Siempre nos decían que los pobres no tienen derechos y él nos demostró lo contrario, trabajo desde los 17 años y hoy tener este documento en la mano es un gran logro”.

Juan Carlos Ahumada, de villa Adelante, sumó: “Vivimos aquí hace más de 25 años y esto era algo que pensamos inalcanzable. No tenemos más que palabras de agradecimiento por el gran trabajo que hacen y especialmente a Gustavo Martínez por mirar para este lado”.