Pedrini: «No al voto electrónico, nuestra propuesta es actuar con sentido común»

Politica

 

El edil provincial volvió a ratificar su postura contra el modo de sufragio que se llevará a cabo en las elecciones a gobernador del 13 de octubre.

«Distintos voceros de Cambiemos, aprovecharon una opinión contraria al voto electrónico por parte del mejor intendente que recuerde nuestra ciudad, Jorge Milton Capitanich, para criticarlo sin mayores fundamentos. Esto se volvió costumbre en una fuerza política que gobernó Resistencia, sin pena ni gloria, durante años y sólo es recordada por su estela de presunta corrupción y la deuda multimillonaria que dejó a sus habitantes

Acompaño al diputado Héctor Vega en un proyecto de ley en el que proponemos suspender transitoriamente el voto electrónico en la provincia. Nuestra posición es simple: si Cambiemos y un sector del PJ suspendieron las PASO provinciales porque su costo estimado de 20 millones de pesos se consideró un gasto superfluo, con más razón debería suspenderse el voto electrónico que tiene un valor más de diez veces superior.

El Chaco votará el 13 de octubre para elegir gobernador y vice, diputados provinciales y sesenta municipios también elegirán sus intendentes y concejales. Posteriormente, el 10 de noviembre, nueve municipios (Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, San Bernardo, Gancedo, Corzuela, Quitilipi, Samuhú y Makallé), elegirán sus autoridades porque desdoblaron las elecciones.

El Tribunal Electoral decidió que en 700 mesas electorales de las 3111 mesas que existen en la provincia, se vote con Boleta Única Electrónica. Será aproximadamente el 22,5 % del padrón a un costo, según cálculos del Ministerio de Gobierno, de aproximadamente 60 millones de pesos.

Pero además, el mismo Tribunal Electoral determinó que los nueve municipios que desdoblan sus elecciones locales también voten con modalidad electrónica. Esas comunas reúnen a casi el 45% del padrón electoral del Chaco (412.000 votantes y 1277 mesas de votación). El costo para estas elecciones seria de casi 110 millones de pesos, con el agravante que cada municipio debe hacerse cargo de los costos que demande la elección.

En síntesis: Costo del Voto Electrónico en elecciones provinciales del 13 de octubre para 700 mesas, 60 millones de pesos. Costo del Voto Electrónico, elecciones municipales del 10 de noviembre para 1277 mesas, 110 millones de pesos. Costo total para las dos elecciones: 170 millones de pesos.

Nuestra propuesta para una provincia que forma parte de un país en emergencia alimentaria es actuar con sentido común. Votar con soporte papel cuesta menos de un peso cada voto. Se podrían imprimir 20 veces el padrón electoral completo del Chaco a un costo 20 millones de pesos y daríamos trabajo a las imprentas provinciales. Además ese dinero que no se iría de la provincia. Y pensar que se anularon las PASO y se conculcó el derecho electoral de elegir y ser elegido de casi un millón de chaqueños porque su costo era de 20 millones de pesos».

Por el diputado provincial

Juan Manuel Pedrini