Diego Arévalo anunció la construcción de un albergue para personas en situación de calle

Politica

“Como pensamos a una Resistencia inclusiva, con equidad social, los centros comunitarios serán primordiales para la contención en los barrios”, anunció Diego Arévalo, candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño, de cara a las elecciones comunales del 10 de noviembre.

“Queremos un Estado Municipal presente en toda la ciudad, acompañando a los vecinos es sus necesidades diarias, porque entendemos que es nuestra obligación cuidar a los vecinos y atender sus derechos fundamentales”, acotó.

CINCO CENTROS COMUNITARIOS NUEVOS

Actualmente, existen 15 centros comunitarios en la ciudad, por lo que “nuestro objetivo es construir 5 nuevos en las zonas Norte, Oeste y Sur. Además, a los ya construidos los vamos a refaccionar y a dotar de la infraestructura necesaria para que se conviertan en centros de apoyo de nuestra niñez, adolescentes, madres y adultos mayores”.

A partir de los centros comunitarios, “nuestra idea es dar contención a los sectores más vulnerables”, explicó Arévalo. Por eso, “pensamos desde temáticas relacionadas a la violencia contra las mujeres, clases de apoyo a estudiantes, pasando por actividades para adultos, brindados por personas capacitadas”, acotó.

En ese sentido, adelantó que las actividades de los centros comunitarios “articularán con otras áreas, como, por ejemplo, con los Centros de Salud, dependientes de la Provincia”.

Así, por ejemplo, “si un médico de un Centro de Salud recomienda a un adulto mayor hacer ejercicios, los centros comunitarios le darán la contención que necesita, asistido por personal especializado. En esta nueva experiencia, la participación de las comisiones barriales será clave”, completó la idea.

REFUGIOS

Por otra parte, el candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño anunció también la construcción del primer refugio para personas en situaciones de calle, el primero en su tipo bajo órbita de la Municipalidad de Resistencia. La edificación estará ubicadaen la zona Norte de Resistencia.

El proyecto propone desarrollar, en una primera etapa, “un cuerpo central para las actividades comunes y dos volúmenes laterales para los dormitorios comunitarios. Luego, se incorporará un área para el equipo interdisciplinario, el área de comedor y salón de usos múltiples (SUM), áreas destinadas a actividades al aire libre y zona de huerta”.

“La contención será temporal –explicó- hasta lograr la reinserción de las personas en situación de calle o revincularlos con sus familiares más cercanos. No podemos permitir que haya gente durmiendo en las calles”.

Según el proyecto, la construcción será en distintas etapas. Primero, se construirá el sector dormitorio, un sector de cocina. Luego, un salón de usos múltiples (SUM) y área de lectura. Y finalmente, huertas comunitarias.