Jorge Capitanich: «para salir de la crisis hay que poner al Chaco de pie, reactivar la economía y generar oportunidades de empleo»

Politica

El intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el Frente Chaqueño dialogó con TN24.COM.AR y explicó los ejes principales que tendrá su gestión si gana las elecciones del domingo. Impulso de la construcción; plan integral de viviendas; puestos de trabajo y profesionalizar a las fuerzas de seguridad son algunas de las iniciativas que tiene en mente para el desarrollo de la provincia.

Jorge Capitanich recibió al equipo de TN24.COM.AR en su oficina ubicada en el Domo del Centenario de la capital chaqueña, donde brindó detalles del programa de Gobierno que concretará desde diciembre ante una eventual victoria electoral en los comicios que definirán al nuevo mandatario provincial.

Una pregunta obligada fue sobre la crisis que atraviesan el país y la provincia, y su receta para poder salir de la misma.

«Hay que poner a la Argentina y al Chaco de pie. Hay que reactivar la economía y generar oportunidades de empleo, para eso la industria de la construcción es el primer factor de movilización. El sector moviliza 104 gremios, y obviamente permite una cadena de valor en toda la provincia que implica el 80% de los insumos que se necesitan para la construcción de una vivienda», explicó el dirigente justicialista.

En ese sentido, agregó: «significa que trabaja el ladrillero; el carpintero; el que hace aberturas; los proveedores de insumos o servicios y, por supuesto, los trabajadores de la construcción. El 50% de una vivienda es salario, 17% ladrillos y otros componentes completan el total. La gran virtud es la distribución geográfica territorial: trabajo en toda la provincia y, automáticamente cuando se reactiva la industria de la construcción por vía pública, se enciende por vía privada. A su vez, trabajan los comerciantes, los verduleros, el zapatero y las múltiples actividades».

Capitanich también destacó la importancia de la industria de los Call Center: «Podemos generar 4 mil empleos más entre los próximos 18 a 24 meses. Ya tenemos 6 mil en la provincia y lo impulsamos nosotros».

Como tercer punto en lo que se refiere a empleo, ‘Coqui’ sostiene que se necesita prestar más atención a la economía del conocimiento. «Todo lo que significa el desarrollo de software y los emprendimientos tecnológicos, que en la provincia tenemos muy buenos, y que con un fuerte impulso pueden dar hasta 20 mil empleos en los próximos diez años, aunque se notará un avance importante en los próximos dos».

«Tenemos 300 millones de dólares en proyectos de inversión que abarcan la industria, el comercio y todos los sectores de la economía provincial», afirmó el candidato a gobernador del Frente Chaqueño.

Educación

Sin dudas el área educativa fue materia de conflicto en el último tiempo, y Capitanich no esquivó el tema. A continuación replicamos las ideas que tiene al respecto.

«Promovemos vía ley un Congreso Pedagógico, para suscribir la participación de padres, alumnos, docentes, gremios, Estado, trabajadores y empresarios con el objetivo de lograr un contrato social-pedagógico garantizando 180 días de clase, mejorar el salario de los docentes y garantizar la calidad educativa. La idea es que se aplique a partir del primer día de marzo del año que viene, pero para eso necesitamos Ley de Educación Superior, mejorar los sueldos docentes, financiamiento educativo, formación docente continua, lograr financiar diplomaturas y maestrías en Educación como la hace el Gobierno de Finlandia, lograr la representación de los estudiantes secundarios y terciarios, lograr la participación de los Consejos Escolares a través de la comunidad educativa, conseguir materiales didácticos e infraestructura escolar, como el programa Conectar Igual que fue fulminado por el Gobierno de Macri, necesitamos cambiar la educación rural y las escuelas técnicas para fortalecerlas y también la educación artística y cultural», detalló el postulante a la gobernación.

Salud

Otro punto de suma importancia para la sociedad tiene que ver con el sistema sanitario, de carácter público y gratuito, al que recurren miles de chaqueños en todo el territorio provincial.

En esa línea, Capitanich consideró que se debe hacer lo siguiente: «necesitamos aplicar progresivamente la carrera sanitaria, el seguro provincial de salud, el recupero de gastos emergente de los accidentes viales en los que las aseguradoras nos deben 720 millones de pesos, lograr equipar la totalidad de los quirófanos del Hospital Perrando, necesitamos una junta médica de 24 horas para un funcionamiento óptimo de la telemedicina y la medicina digital, fortalecer la atención primaria de la salud de carácter descentralizado, tener las 19 vacunas obligatorias, controlar sistemáticamente a las mujeres embarazadas y reducir la mortalidad tanto de madres como de niños y desarrollar programas de prevención y concientización de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o de riesgo extremo como los ACV o patologías cardíacas».

Seguridad

Los hechos delictivos no escapan a la realidad chaqueña, y la sociedad expone diariamente su preocupación en los medios, las redes y en la calle. Por eso, TN24.COM.AR le preguntó a Capitanich que hará para llevar tranquilidad a la ciudadanía.

«Para mí es necesario discutir seriamente sobre la policía judicial y la policía preventiva. Hay que aplicar la Ley de Seguridad Democrática que tenemos, tener un horizonte previsible para los policías con ascensos sistemáticos, mejoras salariales, accesos a beneficios indirectos -como por ejemplo viviendas- y obviamente la profesionalización de los efectivos», manifestó ‘Coqui’.

Asimismo, sostuvo que «la seguridad es un fenómeno multicausal, que no se resuelve con la soberbia de un gobernante de turno. A la violencia que hay en la sociedad no se le puede responder con violencia institucionalizada, porque eso es un cuento de nunca acabar».

Un mensaje para el pueblo del Chaco

Para finalizar, Capitanich quiso dirigirse directamente a los habitantes de la provincia de cara a las elecciones del domingo.

«Nosotros apelamos claramente al voto ciudadano para la Lista 658 del Frente Chaqueño, un frente que traspasa los límites y fronteras políticas, partidarias, ideológicas, filosóficas y también religiosas. En realidad emula claramente la identidad plurilingüe, multicultural y plurireligiosa de la sociedad chaqueña; integra a las comunidades criollas, extranjeras y a las comunidades originarias», afirmó el candidato a gobernador y compañero de fórmula de Analía Rach Quiroga.

«Este frente es una perfecta síntesis de nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y es claramente la plataforma para la consecución de objetivos y metas en común. Nos propusimos unir a la diversidad, eliminar las grietas del pasado, terminar con una larga historia de desencuentros y convocamos a todos y todas con el objetivo de construir unidad en la diversidad. En épocas de crisis, los ciudadanos votan pensando en la experiencia de quien puede gobernar, en quien conoce el territorio y sus problemas, la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad puesta de manifiesto y su capacidad de gestión. Todo eso lo hemos demostrado. Por eso, pretendemos el voto de confianza para el próximo domingo y que nos de la fortaleza para vencer las resistencias corporativas, y eso se logra con el voto popular», sentenció Jorge Capitanich.