El Ejecutivo Provincial continua con los balances 2015-19

Politica

Con el objetivo de informar sobre los resultados de la gestión provincial durante el mandato del gobernador Domingo Peppo, los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Discapacidad brindaron esta mañana un detallado informe de gestión por cada área, con eje en la atención integral de la familia y la inclusión sanitaria, social y educativa. La conferencia de prensa estuvo encabezada por las ministras Silvana Tayara (Desarrollo Social) y Marcela Mosqueda (Educación) y el ministro Luis Zapico (Salud), acompañados por la titular del Iprodich, Mariel Gersel; y el representante de Laboratorios Chaqueños, Claudio Dellamea.

Los funcionarios coincidieron en destacar que en el difícil contexto económico del país, el Gobierno provincial debió realizar un gran esfuerzo para llevar adelante las metas en cada área, y garantizar así que cada chaqueño, en cualquier punto de la geografía provincial, tenga las mismas posibilidades de acceso a la salud, la educación y la asistencia del Estado. Es por ello que se llevó a cabo un trabajo interministerial para llevar respuestas a las demandas de la comunidad y garantizar la protección de los derechos de los sectores más vulnerables.

Fortalecimiento integral de la familia con un Estado presente

En materia de Desarrollo Social, la ministra Tayara señaló que en estos cuatro años de gestión, por pedido expreso del gobernador, se trabajó en un sistema integral de protección basado en la familia, que contemple todos los aspectos, desde la salud y la nutrición, a la educación y el desarrollo personal. “Como Estado, es nuestra tarea y rol central fortalecer a cada uno de los integrantes de la familia, con un Estado cercano y presente; y en ese marco hemos implementado múltiples acciones”, apuntó.

Citó así la ampliación de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), las líneas 102 y 137, el plan “Chaco en Familia”, las residencias estudiantiles, los programas de desarrollo local para pequeños productores y de ayudas no reintegrables, “Argentina Trabaja”, y el plan alimentario.

Sobre el diseño del Plan “Chaco en Familia”, indicó que se trabajó articuladamente con el diputado Daniel Arroyo para brindar un abordaje integral, trasversal, federal e interdisciplinario que contemple todos los aspectos que hacen a la familia. “Nos propusimos ingresar casa por casa, conocer cada realidad y brindar las herramientas necesarias para que todos los integrantes de la familia tengan una mejor calidad de vida”, dijo al respecto.

En cuanto a políticas de desarrollo local, se llevó adelante el Programa “Creer y Crear”, a través del cual se benefició a 650 pequeños productores y emprendedores en 21 localidades, con una inversión (provincia-nación) de 15 millones de pesos. Además, con los programas de ayudas económicas no reintegrables se llegó a 232 fundaciones, 115 asociaciones, 252 cooperativas y 57 clubes; y con el plan “Chaco Trabaja” se ayudó a 43 cooperativas de la construcción, con fortalecimiento institucional y capacitación para garantizar formalidad laboral.

Al listado se suma el plan nacional “Argentina Trabaja”, una iniciativa que permitió contener a 5.800 chaqueños, muchos de los cuáles fueron dados de baja por el sistema nacional y contenidos en la esfera provincial para no dejarlos desamparados. “Por decisión de Peppo, la provincia asumió con fondos propios la contención de estos cooperativistas”, explicó la funcionaria y comentó que por medio del programa se ejecutaron 119 viviendas, 6 mil metros de veredas y recuperación de 85 espacios verdes, entre tantas otras obras.

El plan alimentario fue otro de los ejes de la política social con un fuerte incremento del presupuesto asignado durante este año. Mientras en 2018 el presupuesto en materia de alimentación era financiado en un 44 por ciento por la Provincia y en un 56 por ciento por Nación; en 2019 la Provincia debió afrontar el 89 por ciento del presupuesto y Nación solo financió el 11 por ciento restante. A la cobertura existente, se sumaron este año más de 12 niños, totalizando así 238 mil beneficiarios. “Hoy los niños cuentan con un refrigerio y una comida diaria en todos los comedores y con un menú nutricional específico para su desarrollo”, aseguró.

En paralelo, con el programa “Fortaleciendo lazos nutritivos”, se llegó a 270 merenderos de la provincia y a un total de 80 mil niños que hoy tienen una copa de leche; en tanto que con la unidad de seguimiento nutricional –articulado entre Salud y Desarrollo Social- se benefició a 5 mil chaqueños con un módulo mensual con todos los nutrientes para alcanzar una talla adecuada. “Este año logramos el alta de 850 beneficiarios que alcanzaron un peso saludable”, comentó Tayara.

Por otro lado, la ministra detalló algunas de las acciones impulsadas en materia de protección integral de niñas y niños, adolescentes, y la familia en general. Se reforzaron las Unidades de Protección Integral (UPI) en las 8 regionales de la provincia, garantizando así espacios calificados para la atención de casos de vulneración de derechos en menores y se habilitó un lugar propio para la Línea 102 con consultorios psicológicos para un abordaje más completo.

Tayara destacó también el trabajo realizado en el Centro “Aldea Tres Horquetas” que alberga a niños y adolescentes que son víctima de violencia y que de 30 niños al inicio de la gestión, hoy cuenta solo con 3. “El resto pudo volver a su núcleo familiar bajo estrictos controles y con toda la contención necesaria”, dijo.

También se refaccionó el hogar de tránsito N° 1 que aloja a mujeres víctimas de violencia y se trabajó en la Línea 137 de atención a las violencias de género. En otro orden de cosas, para todos aquellos niños de zonas rurales que tienen dificultades para acceder al sistema educativo, se afianzaron las residencias estudiantiles a fin de que puedan alojarse allí y culminar sus estudios y se habilitó una residencia universitaria en Sáenz Peña, en articulación con la Uncaus.

Además, se habilitó y reglamentó el Registro de Familias Acogedoras y el Registro de Abogados del Niño; y se refaccionaron en forma integral cinco Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y el Centro Socioeducativo Juvenil “Mario Bosch”. En tanto que se hizo especial hincapié en los CIFF, espacios que contienen a la familia en relación a la alimentación, la salud y la educación. Mediante convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, se pudieron construir cuatro centros nuevos, totalizando así 48 en la provincia para brindar cobertura a 4240 niños. “En primera infancia invertimos 15 millones de pesos en la refacción y equipamiento de 35 espacios para brindar un servicio integral”, finalizó la ministra.

Acciones que lograron la disminución infantil

El ministro Zapico, por su parte, explicó que los ejes de acción a destacar que fueron desarrollados durante la Gestión son el reconocimiento y capacitación y formación del recurso humano en Salud, Sistema de Aeroderivaciones (traslados a través del avión provincial y con asistencia especializada), Infraestructura Sanitaria, la disminución histórica de la Mortalidad Infantil y los Operativos de Atención equitativa, accesible y especializada en terreno a través del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI).

Ante todo, agradeció de forma sentida a su equipo de trabajo, al Gabinete de Subsecretarios, a los profesionales de los centros de nivel primario, efectores de mayor complejidad y a todo el personal en general por estos últimos dos años de acompañamiento, trabajo y dedicación, a pesar de algunas dificultades. “Gracias al gobernador por confiar en mí para delegarme tan honorable responsabilidad de ser ministro de Salud”, enfatizó.

Respecto al eje recurso humano, Zapico puntualizó en primer lugar que “este gobernador tuvo la gran y necesaria visión de invertir en el personal y los trabajadores, que se tradujo en beneficios para sostener el ingreso económico de cada uno de ellos con la instrumentación de unas 25 bonificaciones para todos los estamentos, desde los agentes sanitarios hasta los jefes de servicio”. “Este reconocimiento al trabajador implicó una inversión de 600 millones de pesos que marcó una de las improntas de la Gestión”, remarcó.

A la par, en este eje se incluye la formación continua de más profesionales y agentes que contribuyan a fortalecer la asistencia sanitaria en toda la Provincia, a través de las Residencias Médicas en los hospitales –cuya cantidad se duplicó en los últimos dos años- y mediante la Escuela de Salud Pública en sus extensiones áulicas en el Interior de la provincia –Pompeya, Villa Ángela, San Martín, entre otros- y área metropolitana. “Esto permitió que agentes de diferentes etnias puedan fortalecer sus conocimientos y desempeñarse en sus comunidades”, añadió como una de los tantos impactos positivos de la medida.

Acerca del Sistema de Aeroderivaciones dentro y fuera de la Provincia, mencionó Zapico que desde abril del 2016 hasta la fecha, se efectuaron 433 aerotraslados sanitarios. Es en promedio un vuelo cada tres días, “o en otras palabras, es un operativo que garantiza asistencia rápida y oportuna –y en las mejores condiciones- a los chaqueños que más lo necesitan”. “En especial, este Servicio asegurado por las Direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica en conjunto, beneficia a los pacientes pediátricos”, dijo, al detallar que se realizaron 106 vuelos en 2016, 120 vuelos en 2017, 107 vuelos en 2018 y 100 hasta noviembre de 2019.

“En los últimos cuatro años, la Provincia invirtió 500 millones de pesos en Infraestructura hospitalaria con la característica de que Nación solo aportó 20 millones en 2018 y 2019”, enfatizó Zapico sobre el eje Infraestructura, para comentar además que 150 millones se destinaron a optimizar el Gran Hospital “Julio C. Perrando”.

Todas estas acciones contribuyeron a la disminución histórica a un dígito del índice de Mortalidad Infantil, siendo las aeroevacuaciones y el fortalecimiento del recurso humano eslabones vitales en este logro, por su efectividad y eficiencia en tiempo y recursos para cubrir todos los puntos de la provincia del Chaco. “Disminuir la cantidad de muertes de dos a un digito no es un resultado que se da de la noche a la mañana, sino que implicó varios años de trabajo y procesos: asistencia en terreno, diagnósticos oportunos, maternidades seguras, entre otros”, comentó.

En base a los operativos del PEI, dependiente de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, el ministro puntualizó que desde su implementación el 1 de julio de 2018, el equipo recorrió 59.700 kilómetros (que equivalen a 120 viajes y 64 localidades visitadas –varias de ellas más de una vez-). Asimismo, se concretaron 32.400 atenciones, 3.100 ecografías, 4.100 electrocardiogramas, 1.420 implantes sub-dérmicos, 1.780 Papanicolau y 1.250 Test de VPH, entre otras.

“El PEI es nuestro, un Programa chaqueño que nos dio importantes resultados teniendo en cuenta el deficiente desempeño de los programas nacionales y la ausencia de Nación. Además, nos sirvió para potenciar, ampliar y asegurar que la atención especializada llegue a cada chaqueño, particularmente en aquellos sitios que no cuentan con especialidades”, aseveró.

Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria no dejó de mencionar la importancia del trabajo interministerial con Educación y Desarrollo Social en el Plan ENIA, PROSANE, Educación Sexual Integral, que permitió también fortalecer la prevención y promoción de la salud de niños y niñas y adolescentes.

Modernización, articulación interministerial e infraestructura escolar

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, sostuvo que “a pesar de un escenario adverso y con un gobierno nacional de otra línea, el gobernador Domingo Peppo llevó adelante políticas de Estado para todos los chaqueños, que era uno de sus objetivos”. En cuanto al balance de gestión de la cartera educativa, precisó que se fijaron tres ejes principales: modernización del Estado, articulación interministerial e infraestructura escolar.

Respecto al primer eje, que responde directamente a la visión del gobernador, se logró la sistematización de la jubilación de los docentes on line y la digitalización de trámites de las Juntas de Clasificación, el aplicativo de pedidos de compras para las instituciones educativas y la implementación del Sistema de Información Educativa para centralizar todo lo relativo a la trayectoria del docente y el alumno. También se reactivó la imprenta del Ministerio con la impresión de papelería escolar que estaba desde hace 10 años prácticamente “parada”.

En cuanto a articulación interministerial y con otros organismos, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), además de acciones en las escuelas y capacitación a docentes sobre Educación Sexual Integral (ESI) y sobre el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA). Con el Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el Programa Integral “Chaco Familia” y con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) se llevó adelante el proceso de tránsito de egresados de escuelas secundarias a la universidad. Y con el Ministerio de Seguridad se fortaleció la Educación en Contexto de Encierro, cumpliendo con todos los niveles educativos.

También se trabajó con los intendentes de todas las localidades en la asignación de personal para el mantenimiento de las escuelas, que financia la cartera educativa; con Vialidad Provincial se coordinaron talleres en los establecimientos escolares sobre Educación Vial; y con la Cámara de Diputados se concretó el inédito Poder Legislativo Juvenil que cuenta con la participación de 32 estudiantes secundarios.

La ministra detalló las acciones desarrolladas con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) como la realización del tradicional Congreso Internacional de Discapacidad y la formación docente en la temática. También se entregó equipamiento a CENOVI.

Además, destacó el trabajo con la comisión directiva de la Casa por la Memoria, cuya entidad depende del Ministerio, para la coordinación de visitas guiadas y talleres a instituciones escolares con el fin de visibilizar lo que sucedió en la última dictadura militar y se financió material bibliográfico, folletería y banners. Con el INTA, a través del Prohuerta, se realizan talleres en las escuelas.

“La articulación interministerial es uno de los ejes que el gobernador fijó al inicio de su gestión; la idea es aunar esfuerzos y lograr un mayor impacto en las comunidades y, en el caso de las instituciones educativas, fortaleciendo la aplicación de los nuevos diseños curriculares de todos los niveles y las modalidades”, apuntó.

Por otro lado, Mosqueda desarrolló el tercer eje -infraestructura escolar- señalando que a pesar de que muchas obras no pudieron concretarse por falta de fondos provenientes de Nación, en los últimos cuatro años se han hecho 108 ampliaciones, refacciones y edificios nuevos para los niveles Inicial, Primario y Secundario –sobre todo en las zonas rurales- alcanzando a 43 localidades de la provincia con financiamiento de programas provinciales, nacionales e internacionales.

En otro orden de cosas, recordó el logro histórico de la cláusula gatillo, producto de la construcción conjunta con los representantes de la docencia chaqueña, que por decisión política del gobernador garantizó a partir de esta recomposición salarial, la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes chaqueños. El aumento acumulativo y de forma escalonada superó el 32% durante este año.

Por último, Mosqueda consideró que “los estudiantes son los protagonistas del sistema educativo y la razón de ser del mismo” y celebró el logro de la apuesta pedagógica de “Chaco en redes”, donde se pudo hacer visible lo que sucede en las escuelas. “Así damos cumplimiento al contrato pedagógico por el que trabajamos que brega por la calidad, inclusión y la igualdad de oportunidades para todos y todas, respetando la diversidad de cultural en todo el territorio provincial”, sostuvo y destacó por último que “el gobernador Domingo Peppo decidió mantener con presupuesto provincial los programas de políticas socioeducativas que fueron desmantelados por Nación, como por ejemplo, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Coros y Orquestas infantiles y juveniles, Educación y Memoria, entre otros».

Fueron cuatro años de compromiso con la inclusión

“Fueron cuatro años de gran esfuerzo y compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, que se consiguieron mediante el pleno acompañamiento del gobernador Domingo Peppo”, sostuvo la presidenta del IPRODICH, Mariel Gersel, al destacar que durante esta gestión, la institución logró inaugurar su nueva sede central en Resistencia, ubicada en Monteagudo 1640.

“Con esta obra, colocamos al Estado cerca de quienes más lo necesitan, como así también con las inauguraciones del Espacio IPRODICH en Villa Ángela y Charata que realizan las mismas funciones que la casa central”, remarcó Gersel, añadiendo que son cuatro las juntas evaluadoras de personas en Resistencia, y una en Charata, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela.

Además, la funcionaria detalló que en el período de cuatro años se alcanzó a registrar para atenciones (sobre distintas temáticas) a 80.400 personas, y se consiguió evaluar y entregar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a 18.819 ciudadanos con discapacidad. “El 2019 fue nuestro récord en cuanto a emisión de certificaciones, debido a la política de descentralización y abordaje territorial”, destacó Gersel, agregando que mediante la puesta en marcha del programa “IPRODICH Móvil” también se pudo acercar los servicios y beneficios de la institución a más de 30 municipios y 10 parajes provinciales.

Asimismo puntualizó que fueron 3.306 las ayudas técnicas y equipos de mejoras para el hábitat entregadas (bastones, sillas de ruedas, anteojos, entre otros elementos), las cuales posibilitaron mejorar sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios. “Personas con discapacidad motrices, visuales, viscerales o auditivas accedieron a alguno de estos elementos que les permitió elevar calidad de vida y el de su entorno”.

En materia de inclusión laboral, Gersel explicó que “el IPRODICH desarrolló programas y entrenamientos que promovieron el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones”. Fueron 377 las personas vinculadas al mundo laboral, y 1.060 las historias laborales confeccionadas; a lo cual también se suma que el instituto por primera vez ejecutó un programa provincial propio de “Capacitación orientada al Trabajo de Personas con Discapacidad”.

La titular del organismo de discapacidad subrayó el fuerte trabajo realizado en materia de capacitaciones y sensibilizaciones. Así, nombró la realización del V Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID) realizado este año, charlas, eventos y simposios que permitieron capacitar o sensibilizar a un total de 24.688 asistentes.

Por último, Gersel adelantó que el Instituto contará ahora con un Programa Institucional de Fortalecimiento Familiar, que atenderá los requerimientos de los seres queridos de las personas con discapacidad. Asimismo mostró su satisfacción por el desarrollo de eventos artísticos, sociales y culturales concretados durante la gestión, nombrando el 1° Festival Inclusivo, Desfile Inclusivo y distintas participaciones en celebraciones populares donde el IPRODICH participó con un stand de asesoramiento.

Ampliación de desarrollo

El director técnico de Laboratorios Chaqueños Claudio Dellamea repasó las acciones que lleva a cabo la sociedad anónima, que tiene al Estado chaqueño como principal asociado. “Somos una empresa totalmente autosustentable, no tenemos déficit; y todo lo que produce se lo entrega al sistema de salud de la provincia del Chaco y a la parte privada de la provincia del Chaco”, explicó.

Destacó que la entidad pertenece a la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública y que Chaco es la única provincia que produce reactivos para diagnóstico médicos. “Hoy en día hacemos reactivos para Chagas, Toxoplasmosis, y para toda la parte del área de bacteriología y micología”, indicó.

Por otro lado, destacó que en estos años de gestión se logró concretar la obra de ampliación de la entidad (que se encuentra en un 80 por ciento de avance de obra), lo que permitirá que trabajar en la fabricación de reactivos con biología molecular. “Es un método de innovación, es el futuro en la forma de diagnosticar enfermedades porque todo es a través del ADN”, dijo.

Además resaltó el trabajo articulado con laboratorios privados y universidades como la UNNE. “El campo de este tipo de emprendimientos es inmenso. Esto es industria, es sustitución de importaciones, es alta tecnología pero indudablemente lleva gran cantidad de financiamiento, que lo hacemos paso a paso”, manifestó.