El diputado provincial asegura que sus pares de la UCR no quieren la reforma porque quieren «blindar los resabios monárquicos».
“La UCR se niega a reformar la Constitución provincial, básicamente porque defiende la rémora de privilegios que la evolución democrática y progresista aspira a desterrar. Se niegan a reformar la Constitución para no alterar el estatus quo y blindar los resabios monárquicos, que deberían eliminarse en un republicanismo progresista”, sostuvo el presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, ante las declaraciones realizadas por referentes del radicalismo, tras su reunión de Comité Provincial.
En referencia a los dirigentes radicales, Pedrini consideró que “parecen no advertir que la sociedad chaqueña demanda, entre otras cuestiones, una limitación a la reelección de autoridades políticas tanto a nivel provincial, como municipal, asociaciones civiles y sindicales”.
“Evidentemente, tampoco quieren discutir la reducción de los miembros de la Cámara de Diputados a 25 integrantes, elegidos conforme al sistema de representatividad mediante el esquema de microrregiones, respetando tanto la distribución geográfica como a su vez la poblacional”, agregó.
“No reformar la Constitución del Chaco es negarse a establecer un límite etario estricto de permanencia en el cargo, una vez que magistrados y funcionarios se encuentren en condición de acceder al beneficio de la jubilación, sin posibilidades de nuevos nombramientos con posterioridad a tal edad”, explicó.
Pedrini dejó en claro que, además, “los nuevos guardianes de los privilegios constitucionales están en contra, respecto de los nombramientos judiciales, en relación a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, a que se adopte un sistema de elección con tribunal examinador, concurso de antecedentes y oposición, y ratificación del Consejo de la Magistratura, por un período de 5 años, renovable únicamente por otro período de igual duración”.