Concejales opositores coinciden en que es excesivo los $1000 millones solicitado por Martínez

Politica

Tras reconocer una fuerte crisis financiera en el municipio de Resistencia, donde muchos empleados -de las categorías más altas- aún no cobraron su sueldo de marzo y con riesgo para el pago de abril, el intendente de la capital chaqueña pidió autorización al concejo para obtener créditos y así paliar la situación.

El problema con que se encontró es que tanto el radicalismo como el Frente Chaqueño consideran excesivo el monto solicitado por Gustavo Martínez, un préstamo de 500 millones y la colocación de letras por otros 500 millones.

En esa línea, una vez más quien se mostró inmediatamente en contra de la toma del crédito fue Fabricio Bolatti del Frente Chaqueño, quien dialogó con TN24 y contó que desde todos los sectores coinciden en que es necesario un crédito para salir adelante, pero que el monto solicitado por Gustavo Martínez es muy superior al que desde el bloque del Frente Chaqueño consideran necesario.

Así, tras la fallida sesión del viernes, el edil contó en redes sociales que «No se logró el acuerdo necesario y primó la responsabilidad, la razonabilidad y el sentido común».

«Recibimos el pedido para autorizar al Ejecutivo la toma de financiamiento, pero desde el comienzo advertíamos que en las condiciones solicitadas no se podía avanzar, que solo de debíamos abordar la situación ajustada en que llegaban al mes de marzo las arcas de la Municipalidad, dar una reapertura acotada y seguir observando la compleja realidad».

«Tras mucho insistir del oficialismo, no se logró el acuerdo necesario y primó la responsabilidad, la razonabilidad y el sentido común, y el proyecto paso a Comisión».

Finalmente detalló: “No es viable ni estamos cumpliendo el mandato que nos dio nuestro pueblo si aprobamos un mega endeudamiento de $1.000 millones a cuenta de un Municipio que hoy debe 400 millones. No estaríamos siendo responsables si llevamos del 6% al tope del 20% que plantea la Carta Orgánica como límite al endeudamiento público municipal aprobando un proyecto de Ordenanza que no está acompañado de fundamentos, antecedentes ni proyectos ejecutivos; ni siquiera de información financiera de los primeros tres meses de la actual gestión».

«Sabemos de la reducción de ingresos del 10% de la Coparticipación que generó la pandemia (en marzo costó 34 millones a la municipalidad), pero también es necesario reconocer y trabajar para dar una respuesta al mensaje de los contribuyentes de la ciudad, quienes no pagaron los impuestos y tasas de marzo. El costo del impuestazo fue de casi $70 millones en sólo un mes, haciendo caer la recaudación en un 35%».

 

LA POSTURA DEL RADICALISMO

En tanto que también desde el radicalismo mostraron una postura similar a la del Frente Chaqueño, y fue Teresa Celada quien salió a cuestionar el pedido del intendente.

En tal sentido, Celada sostuvo que «no vamos a hipotecar el futuro pidiendo 1000 millones».

Pero eso no fue todo. La edil radical recalcó que desde este bloque “Vamos a pedir al intendente que se reduzcan los impuestos, queremos que se mantengan los del año pasado. Entendemos que actualmente atravesamos una situación económica compleja, todos no solo el Estado, los vecinos también, muchos tienen la voluntad de estar al día con sus impuestos y no pueden por los elevados montos o porque no tienen donde realizar los pagos”.

“El ciudadano quiere ver crecer a Resistencia, tenerla limpia e iluminada, si ellos cumplen con sus deberes impositivos, debemos retribuirles de la mejor manera, por eso más que nunca es imprescindible conocer la administración de recursos económicos y el destino de los mismos».

Finalmente adelantó que pedirán “la implementación de un Programa de Ajustes para suprimir los gastos superfluos que se producen dentro del Municipio”.