Tras el fallecimiento de José Barbetti, se confirmó que será Gustavo Corradi quien asumirá en su reemplazo.
Barbetti padecía un problema cardíaco y el pasado jueves sufrió un infarto, por el cual debió ser intervenido en un conocido nosocomio capitalino. Además, contaron, padecía diabetes.
Este martes su corazón no aguantó y falleció, dejando consigo una extensa carrera política, con muchos años como referente del radicalismo en los circuitos 16, para luego ser concejal de Resistencia por varios períodos para asumir, el pasado 10 de diciembre, como diputado provincial.
Tras su fallecimiento, empezaron a surgir diversas especulaciones sobre su reemplazo en la Cámara de Diputados del Chaco y la puja se daba entre Claudia González (sexta en la lista para las elecciones legislativas pasadas) y Gustavo Corradi (séptimo en la lista de Chaco Somos Todos).
Sin embargo, este miércoles se pudo confirmar que será Gustavo Corradi quien asumirá en su reemplazo.
La ley nacional en su artículo 3 establece: “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior. Si no quedaran mujeres o varones en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 51 de la Constitución Nacional. En todos los casos los/as reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular”.
