Capitanich: «Tenemos que aprender a convivir con Covid-19»

Sociedad

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dio una conferencia de prensa donde dio detalles a 65 días del inicio de la cuarentena, resaltando el esfuerzo realizado por los chaqueños y anunció como seguirá la cuarentena. Informó que entre los intendentes no hubo coincidencias totales respecto a como seguir pero sí acordaron continuar trabajando de manera articulada. En consecuencia, Chaco regresa de la Fase 4 a la Fase 3.

El gobernador comenzó la conferencia detallando: «Creemos que la cuarentena administrada es necesaria tenerla de aquí a un tiempo determinado -agosto- con criterios para cuidar a todos los chaqueños». Y detalló que «Hasta el 8 de junio tenemos un nuevo período, que se dividirán en dos: uno hasta el 1º de junio y uno hasta el 8 de junio. Tenemos que aprender a vivir con Covid-19».

Por otra parte, dio un duro dato: en la provincia hay 200 mil personas con riesgos de base, lo que las complicaría considerablemente en caso de contagio.

En tal sentido, dio a conocer que a la fecha hubo 5223 reportes por Covid-19, con 703 confirmados, 361 activos y 39 fallecidos. Fue así que sostuvo el gobernador que «Retrocedimos en todos los valores, por lo que es necesario volver atrás. No podemos permitir que se disparen los casos». Así, anticipó que la provincia regresará de fase 4 a fase 3. Entre los datos negativos, es la tasa de letalidad de la enfermedad, que en la provincia es del 5.56%, cuando hace pocas semanas era del 4.1%

No obstante ello, dejó en claro que luego del 8 de junio ya no se definirá por fases, sino que la provincia pasará a una «cuarentena inteligente», que derivará en un endurecimiento de las medidas, que son las siguientes:

  • Más controles.
  • Suspensión de transporte que es la principal fuente de contagio.
  • Requerimiento a instituciones financieros suspensión de pagos y cobros con aglomeración de personas.
  • Extremar alcances respecto a control de personas y vehículos.
  • Identificación inteligente de dónde se producen los casos.
  • Alarmas y bloqueo focal para evitar la propagación del virus

 

CUADROS DE LA CUARENTENA

Los datos brindados por el gobernador pueden visualizarse aquí: Conferencia 22-05