IFE: cuándo comienza el cobro de la segunda ronda

Nacionales

La directora ejecutiva, María Fernanda Raverta, se refirió al pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
El cobro de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará cuando finalice el pago de la primera, el 3 de junio. Pero todavía resta definir el cronograma y los montos de desembolsos del programa.

La directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, confirmó que «el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones».

Las últimas fechas de pago de la primera ronda para los beneficiarios que hayan elegido a través del Correo Argentino y las redes de cajeros Banelco y Link serán para los DNI terminados en el número 9, los días 2 y 3 de junio, según el calendario informado por la Anses.

¿Quiénes y cuándo cobrarán la segunda ronda del IFE?

«Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más», dijo Raverta.

Sobre las fechas de pagos del segundo pago del bono extraordinario de la Anses, la directora del organismo aseguró que «el universo de personas que lo puede recibir ya está definido» y agregó: «Cuando terminemos esta primera vuelta, que será a fin de mes, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta».

Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, Raverta afirmó que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, para asegurar que sean números y cuentas sin segundos titulares.

Además, la funcionaria aclaró que los bancos no descontarán del IFE parte de la deuda de sus beneficiarios. «Pusimos mucha atención en este tema porque fue un esfuerzo muy grande por parte del Estado ante esta emergencia y nos parecía bien injusto que exista alguna posibilidad de que estos $10.000 no le llegaran a las familias», aseguró.

Raverta dijo que con el pago del IFE a 8,7 millones de personas está «prácticamente cubierto» el universo de informalidad que necesitan este beneficio, aunque reconoció que «se puede ampliar y mejorar porque la dinámica de lo social requiere que la posibilidad de revisar sea constante».

La directora ejecutiva de Anses sostuvo: «Es tristísimo que tengamos esa cantidad de personas por fuera del mercado formal de trabajo, con muchos de ellos sin siquiera una cuenta bancaria. También digo que es muy alentador que el Gobierno esté acompañando a semejante cantidad de ciudadanos con esta prestación».