Resistencia es la ciudad con más casos de Covid-19 en la provincia del Chaco, y a la vez es el punto de contagio de la mayoría de los casos confirmados en localidades cercanas, no solo en el área Metropolitana sino también en ciudades como margarita Belén o Puerto Tirol. En esa línea, el vicepresidente del Concejo de Resistencia pidió mayor presencia al intendente Gustavo Martínez y pidió que el jefe comunal ponga a disposición los centros comunitarios.
El municipio de Resistencia muestra un letargo no solo en lo que refiere a la atención comunal propiamente dicha -con quejas por falta de presencia en lo respectivo a limpieza de la ciudad o atención en el edificio comunal- sino también en lo que respecta a operativos de lucha contra el coronavirus. Así, una de las pocas acciones que se ve y es ejecutada por la comuna son operativos de tránsito.
En esa línea, quien salió a cuestionar duramente este accionar es el vicepresidente del Concejo de Resistencia y uno de los referentes del radicalismo la ciudad, Carlos Salom, quien enfáticamente pidió que Martínez deje de lado su interna con Capitanich y solicitó «motorizar un un municipio más activo y coordinando con la provincia». Considera clave en consecuencia que se habiliten centros comunitarios, para que se realicen acciones del Plan Detectar.
El edil dijo además: «Hay que accionar de manera coordinada e institucional, de inmediato, para minimizar los efectos y consecuencias de la pandemia, y así salir de esta situación los más pronto posible, en beneficio no solo de los enfermos sino de los afectados económicamente”.
Respecto a los centros comunitarios sostuvo que deben habilitarse “con todas la medidas que exige el protocolo sanitario, para que se transformen en centros de referencia para realizar los testeos del Plan Detectar. No podemos permitir que se siga trabajando en carpas, exponiendo a la gente a las inclemencias climáticas, teniendo los centros comunitarios con sus edificios e infraestructura que, bien sanitizados y con todos los cuidados del protocolo sanitario, podrían funcionar para que los vecinos vayan a testearse en esos lugares».
Finalmente resaltó la implementación del plan Detectar en la provincia, aunque sostuvo que es un poco tarde ya que «hace 40 días lo pedimos».
