El gobernador del Chaco se refirió al plan de desescalada que se pondrá en marcha este sábado, donde destacó que en tanto no haya una vacuna o remedios para curar la enfermedad «es necesario tener responsabilidad individual y colectiva».
Jorge Capitanich brindó este miércoles una entrevista a Radio Provincia donde se refirió al plan de desescalada que se implementará en breve en el Chaco y fundamentalmente en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña. En esa línea, consideró necesario apelar a la conciencia y responsabilidad individual y colectiva.
“Si no hay conciencia para discernir el peligro de este virus y si no hay responsabilidad individual y colectiva, es muy difícil cumplir todas las etapas sucesivas de esta desescalada”. Dijo y posteriormente agregó: “Hemos mejorado sustancialmente los indicadores, pero tenemos circulación comunitaria”.
Tras valorar el esfuerzo realizado por toda la sociedad, y resaltando lo de personal de salud, de seguridad y comerciantes, el gobernador hizo un llamado a movimientos sociales y sindicatos, pidiendo que no haya manifestaciones. Sostuvo en consecuencia que dichos reclamos “Lo pueden hacer de manera virtual o vía digital, pero hay que cuidar y cuidarse”.
“Si no nos cuidamos entre nosotros hay muchos que no pueden trabajar. El principio de solidaridad implica desterrar el egoísmo. Si queremos que un comerciante que hoy no trabaja pueda hacerlo, tenemos que disminuir la circulación comunitaria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de manera sostenida, porque si no lo hacemos los indicadores pueden desmejorar y eso implica que muchos comercios no podrán trabajar», remarcó.
En otro tramo de la entrevista destacó que Estamos en un sendero adecuado en términos de mejoramiento de indicadores, estamos en una estrategia de desescalada de carácter progresivo, pero dependemos claramente de la responsabilidad individual y colectiva”; pero advirtió a la vez que «Si no hay conciencia y responsabilidad ciudadana, todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora, se puede diluir».
“En homenaje a nuestros muertos, a sus deudos y familiares, a los esfuerzos que han realizado los trabajadores de la salud y todos los ciudadanos y ciudadanas, tenemos que hacer un uso muy claro y consciente de la responsabilidad que nos cabe en cada una de las etapas. Mientras no haya vacuna y no haya remedios, es necesario tener responsabilidad individual y colectiva”, concluyó.
