La justicia ordenó a una prepaga a cubrir gastos médicos de una fertilización asistida

Sociedad

Un reclamo judicial que debió atravesar las tres instancias judiciales de la provincia favoreció a una afiliada a la prepaga Swiss Medical, empresa que deberá reintegrar gastos de tratamientos de fertilización realizados, y a la vez ordena hacerse cargo de todos los costos de un nuevo tratamiento.

El pasado lunes 10 de agosto, La Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco decidió revocar una sentencia de segunda instancia y estableció que la empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA deberá reintegrar los gastos a una afiliada y cubrir la totalidad del tercer tratamiento de fertilización asistida reclamado por los demandantes, de acuerdo a los alcances de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Según da cuenta el portal Chaco Día por Día, la causa se inició a partir del litigio entre la afiliada y su prepaga sobre cuántos tratamientos de fertilización son los que la ley nacional (Nº26.862) obliga a cubrir a los distintos actores de salud pública y privada para garantizar el derecho a la salud reproductiva.

El fallo lleva las firmas de los jueces Emilia Valle y Rolando Toledo, de la Sala Primera del Superior Tribunal de Justicia. Fue en el marco de una medida cautelar innovativa ingresada en el año 2013 y que ya había anulado la Corte Suprema que debió intervenir a través de la resolución de un recurso extraordinario. En ese contexto, la Sala Civil del STJ hizo lugar al recurso de la afiliada y declaró nulo el fallo de segunda instancia y ejerció su jurisdicción positiva para resolver sobre la cuestión de fondo.

Ahora, la prepaga deberá devolver el dinero invertido por la mujer reclamante, y cubrir los gastos de un nuevo tratamiento.