Los incendios forestales dejan más de diez muertos en E.E.U.U

Mundo

 

Las autoridades encontraron siete cuerpos en el norte de California el jueves mientras los bomberos luchaban contra múltiples incendios forestales devastadores, elevando el número total de víctimas en el estado a 10.

Al menos otras cinco personas han muerto en Washington y Oregon esta semana en medio de una serie de incendios forestales fuera de control.

Los incendios forestales mortales y rápidos que asolaron varios estados de la costa oeste el jueves obligaron a unas 500.000 personas en Oregon a huir de sus hogares, dijeron funcionarios estatales.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon estima que alrededor de medio millón de personas, más del 10% de la población del estado, según la Oficina del Censo, han sido evacuadas y «ese número continúa creciendo».

Los incendios forestales han dejado al menos ocho personas muertas en California, el estado de Washington y Oregon esta semana, y el jueves estaban fuera de control a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Un humo espeso ha cubierto la región y algunas comunidades en el sur de Oregon ya se han reducido a cenizas.

Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a contener los incendios masivos. Hasta el jueves, más de 100 incendios forestales en 12 estados occidentales quemaron más de 1,7 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso es casi 18.000 kms cuadrados, o aproximadamente el tamaño de Nueva Jersey.

Uno de los incendios, el August Complex en el norte de California, ahora se considera el más grande en la historia registrada del estado, según Cal Fire. Ha consumido 190.000 hectáreas y solo ha estado contenido en un 24% desde que fue provocado por una tormenta eléctrica el 17 de agosto.

Si bien el alcance total del daño sigue sin estar claro en muchas comunidades, los incendios forestales han cobrado un precio en vidas humanas.

Un niño en el estado de Washington murió en el incendio de Cold Springs, dijeron las autoridades el miércoles. Dos de los familiares del niño fueron trasladados en avión al Centro Médico Harborview en Seattle, donde ambos se encuentran en estado crítico y están siendo tratados por especialistas en quemaduras, según una portavoz del hospital.

En Oregon, tres personas murieron en el condado de Marion y una en el condado de Jackson. «También tememos que estas no serán las únicas personas que encontraremos fallecidas allí», dijo el sheriff del condado de Marion, Joe Kast.

En California, los funcionarios dijeron que están trabajando para recuperar los restos de tres personas que murieron en el condado de Butte, a unos 128 kms al norte de Sacramento, en el incendio de North Complex. «Fue aterrador», dijo la residente Nancy Hamilton a CNN sobre los incendios que arrasaron el área de Berry Creek. «Era una bestia. La cosa es una bestia».

Hamilton, una cineasta, condujo por el área el miércoles para ver más de cerca la destrucción. Dice que actualmente alberga a varias familias que se vieron obligadas a evacuar sus hogares, incluida la abuela de 80 años de su mejor amiga, cuya casa fue devorada por las llamas. «Están bastante devastados», dijo Hamilton. «Ella simplemente perdió todo». «Pude tomarle fotos para que al menos ella sepa que ya nada estaba», dijo. «Mucha gente no sabe que sus casas se han ido y se lo preguntan».

CALIFORNIA

Más de 14.000 bomberos están luchando contra 28 incendios en todo el Estado Dorado, según el Departamento de Protección contra Incendios y Silvicultura de California.

El incendio del Complejo Norte ha consumido más de 100.000 hectáreas y estaba contenido en un 24% hasta el jueves por la mañana.

En las montañas del centro de California, el incendio de Creek ha destruido más de 360 estructuras, dijeron los bomberos. Ahora ha crecido a más de 67.000 hectáreas y permanece 0% contenido.

Aproximadamente 30.000 personas fueron evacuadas debido al incendio, que arde al noroeste de Fresno. Pero devolver a los residentes a sus hogares probablemente será un proceso largo, dijo el miércoles el teniente adjunto del sheriff del condado de Fresno, Brandon Pursell.

«Probablemente serán un par de semanas, téngannos paciencia», dijo Pursell.

Toby Wait y su familia huyeron de los incendios durante el fin de semana. «Fui a mi terraza y miré hacia afuera, y solo había naranja fluyendo por las colinas», dijo Wait, un residente de Big Creek, a CNN.

Su casa es una de las docenas que se han perdido por el incendio de Creek. Ahora la familia se está refugiando con los padres de Wait en Hanford y otros miembros de la familia en Fresno.

«Nos hemos refugiado aquí. Ahora mismo somos nómadas», dijo. «Tenemos nuestras bolsas de lona y cuando agotamos nuestra bienvenida, pasamos a la siguiente casa».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CNN en español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.