Con el objetivo de actualizar la tarifa del servicio de agua potable en la provincia, la empresa fijó una audiencia pública para el jueves 5 de noviembre de 2020 en las instalaciones del Teatro Griego en General San Martín.
La convocatoria para la readecuación se debe a la variación de los costos de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de efluentes cloacales.
Desde la empresa explicaron que existe un retraso de la tarifa medida por déficit entre egresos e ingresos que provoca un aplazamiento en la tarifa, medida que no permite cubrir costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa, según lo expuesto en el decreto N°1230/20. También se tuvo en cuenta que no se actualizan las tarifas desde 2018 y los insumos con los que se potabiliza el agua se compran en dólares.
En tal sentido, el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, afirmó que «la idea no es aumentar el agua, sino resolver los problemas de fondo estructurales por una falta de inversiones».
«No es grato pensar que tenemos colapsado el sistema cloacal y que estamos al borde de dejar de poder potabilizar el agua por falta de inversiones. Tenemos una tasa básica de 355 pesos y es una barbaridad, cuando lo mínimo que se paga por teléfono es 1.000 pesos, cable, internet siendo consumos no fundamentales”, dijo el funcionario en diálogo por Radio Libertad.
“Tenemos una tarifa de 355 pesos que es la tasa básica, una cifra irrisoria que había sido actualizada cuando el dólar estaba a 18 pesos”, repasó.
“El 75 % de los insumos están dolarizados, pero tampoco es la idea incrementar al valor actual del dólar, ni plantear un aumento cercano a la inflación que tuvo la Argentina en estos años. Lo que se pretende hacer es un promedio entre el salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima, lo que rondaría en un 90% de aumento”, precisó Sánchez y adelantó que se pretende que los nuevos costos se apliquen desde diciembre o enero 2021, en dos etapas.
