La inflación durante septiembre fue del 2,8% en la Argentina, y acumula 22,3% en lo que va del año, mientras que la variación interanual (tomando los últimos doce meses) fue del 36,6%, según el informe difundido este miércoles por el Indec. El NEA ocupó el segundo lugar con el 3.4%.
Así, el Índice de Precios al Consumidor mantuvo su tendencia alcista de los últimos meses. En agosto había sido del 2,7%, y en julio, del 1,9%.
Los rubros que tuvieron mayores subas el mes pasado fueron «Prendas de Vestir y Calzado», con el 5,8%; «Bebidas alcohólicas y Tabaco», con el 4,3%; «Transporte», con el 3,6%, y «Salud», con el 3,5%.
En tanto, el rubro «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» aumentó un 3%, y también estuvo por encima del nivel general.
Por el contrario, los que menos subas tuvieron fueron «Comunicación», con el 0,1%, debido al decreto que congeló las tarifas de telefonía, internet y TV por cable; «Educación», con el 0,3%, y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con el 1,5%.
Cuyo fue la región con mayor índice de inflación en septiembre, con el 3,6%, seguido muy de cerca por el Noreste, que está conformado por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con el 3,4%, ambos muy por encima de la media nacional.
Más atrás se ubicaron la región Pampeana (2,9%) y GBA (2,8%).
En tanto, la Patagonia y el NOA, con el 2,3%, tuvieron una inflación por debajo de la media nacional.
