El Concejo de Resistencia autorizó en la última sesión al ejecutivo municipal a tomar deuda pública por 160 millones de pesos, los que se verterán en el pago de medio aguinaldo a empleados de la comuna capitalina.
Luego de la polémica generada una semana atrás el proyecto elevado por el ejecutivo municipal que solicitaba autorización para tomar crédito a efectos de poder afrontar los gastos de pago de salarios (Medio aguinaldo), y que fuera en primer término rechazado por el Concejo de Resistencia, en su sesión del pasado martes se aprobó dicha ordenanza, y ahora el intendente Gustavo Martínez podrá acceder a créditos de hasta 160 millones de pesos para poder realizar esa erogación de dinero.
La situación financiera en la comuna de Resistencia claramente es mala. Esto fue confirmado en reiteradas ocasiones por el intendente Martínez y por su secretario de Hacienda, quien debió ir a dar explicaciones a la Comisión de Hacienda del Concejo y cuya intervención resultó clave para dar vuelta una situación que una vez más parecía adversa para el jefe comunal.
De hecho, una semana atrás ediles de la oposición como Fabricio Bolatti o Carlos Salom se mostraron totalmente en contra de este proyecto, preguntándose si correspondía tomar deuda para el pago del medio aguinaldo, considerando los mismos que se pueden acompañar los pedidos de autorización de toma de deuda si es para la compra de un bien, pero sugerían que hubo fallas para tener que llegar a esta medida, entre ellas, las pertinentes al Impuestazo, donde la ciudad de Resistencia dejó de recaudar por varios meses.
La aprobación de la norma fue unánime pero se dio porque el Concejo se notificó de la sentencia judicial que establece un bloqueo al préstamo de 400 millones de pesos solicitados con antelación.
Bolatti, entre sus argumentos señaló que acompañó esta medida porque «hubo un primer semestre duro en materia de recaudación municipal, no solamente por la pandemia, sino también por los efectos del Impuestazo, donde parte de la ciudadanía, ante la inseguridad jurídica y los elevados nuevos montos, optó por retener el pago de impuestos y esto se reflejó en la recaudación». Es decir, acompañó la ordenanza, pero marcó al cancha de los errores de la gestión.
Mientras que Salom confirmó que esperaron hasta el mediodía para que se conozca el bloqueo del préstamo anterior -de 400 millones de pesos- para votar a favor, detallando que si eso no sucedía el mismo no iba a ser aprobado.
Contó a TN24 el vicepresidente del Concejo que ese dinero debía ser utilizado «expresamente en el pago del medio aguinaldo».
«Nos puso entre la espada y la pared (Gustavo Martínez) porque nos dijeron que si no se aprobaba el crédito nuestros empleados municipales no iban a poder percibir el Sueldo Anual Complementario e íbamos a quedar como los responsables de que eso suceada. No obstante, se creó una comisión de seguimiento para que se garantice el destino de ese dinero».
