El diputado provincial Livio Gutiérrez informó hoy que recibió despacho unánime en la Comisión de Salud de la Legislatura el proyecto de ley N° 251/2021, que establece la «obligatoriedad de publicar periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de vacunas contra el COVID-19».
Asimismo, determina que «deberá publicarse la razón por la que se justificó la prioridad estratégica, como además, los listados de las personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas, razones y previsión de tiempo de aplicación».
El legislador radical, autor de la iniciativa, señaló: “Estamos con muchas expectativa para la semana entrante, atento a que tiene despacho unánime y pueda ser incluido en el temario de la sesión y así llevar claridad que es importante desde el punto de vista de la trasparencia en la provincia de Chaco este tipo de ley”.
“Vamos a reafirmar que con esta ley no se violan la ley de datos personales, ya que vacunarse no estigmatiza a nadie, ni compromete su salud, estigmatiza si te salteaste la fila, las vacunas son bienes públicos y los funcionarios son responsables de respetar el decreto de prioridades”, sostuvo.
Para ello se incorporó como artículo 65 bis de la Ley 850-J el que quedará redactado de la siguiente manera: «El que disponga, permita, promueva y/o facilite el acceso a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el Plan Estratégico para la Vacunación contra Covid-19 en la provincia del Chaco, tendrá una pena de multa de pesos quinientos mil siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados, establecimientos públicos o privados y /o sus autoridades. Sin perjuicio de ello, se iniciará la acción penal correspondiente».
