El diputado Livio Gutiérrez dio a conocer a través de un comunicado de prensa que en la sesión de este miércoles, se trató el Proyecto de Resolución Nº 933/21, de su autoría, el cual solicita al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y a la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Salazar que arbitren las medidas necesarias para frenar el saqueo, hurto y destrucción de las plantas de distribución y regulación de la obra de gas natural, en la provincia del Chaco y, a su vez, se determinen los responsables para su disposición en sede judicial.
Como también solicita al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons que se inicie un relevamiento a fin de constatar situaciones irregulares e intime a los responsables actuales de la custodia de las plantas a la reparación, reconstrucción y cuidado de las mismas.
«Tras haber realizado un relevamiento personal pude constatar que se encuentran absolutamente arrasadas las plantas distribuidoras de gas natural de ruta 4, así como las cercanas a Quitilipi, ruta 6, que rondan a Las Breñas y Avia Terai, las cuales están en estado de abandono y con inicio de vandalismo».
«Sin electricidad y sin resguardo en la zona de Corzuela y otras también en estado de abandono, en varias ciudades más, aunque son recuperables. Está demás decir que cualquier costo adicional encarecerá luego el valor de conexión residencial, en caso que las instalaciones sufran robo, hurtos o deterioros».
“La verdad que durante los años 2014 y 2015 se hicieron obras, se pusieron los tubos matriciales, en 2016 y 2017 se hicieron las plantas de distribución y hoy estamos en 2021 y está todo vandalizado y roto, entonces, mas allá de lo poco que se está haciendo en materia de gas había que cuidarlo, había que tener el cuidado suficiente para que esta destrucción que vemos en varias estaciones, de obras que valieron millones y millones de pesos y ya hay decenas de plantas deterioradas».
“Creo de verdad que hoy por hoy la gente, los que tributan, los que ven todo destruido, lleno de yuyos y abandonado, están cansados de obras públicas que se desatienden porque cambiaron los gobiernos. Acá hay responsables de estas plantas ya tienen que tener un guardador, acá existe un responsable jurídico, quien tenia que cuidar los bienes de todos los chaqueños e incumplió su función, por lo cual debe reparar el daño la gente está harta de que sus impuestos se dilapide así».
“Y si hoy es muy difícil invertir en gas, hacer redes domiciliarias, porque hay que buscar inversión nacional o internacional, podemos dejar las cosas como están, pero cuidar lo que está hecho, hasta llegue el momento económico de terminar de una vez por todas y que el gas no sea siempre una quimera para tantos chaqueños. Esos chaqueños que hoy están yendo al almacén, al kiosco a pagar $600 o $700 o mucho más dinero en la zona de El Impenetrable por una garrafa de 10 kg”.