*Editorial de la redacción de TN24
El trabajador debe ser honrado, no solo en este día, sino siempre.
Hoy, lamentablemente, eso no sucede y grandes responsables de eso son los empleadores, que en muchos casos tienen a los trabajadores como monedas de cambio donde si no se siguen ciertas reglas, el vínculo se termina.
Pero también son grandes responsables de este duro momento los diferentes gobiernos, que con acciones erróneas perjudican directamente a los trabajadores de diferentes lugares.
Hace un año anticipábamos en una editorial similar a esta, que se venía un momento difícil, donde era necesario poner el hombre para detener la pandemia, pero donde en rigor, muchos ignorábamos las tremendas consecuencias económicas que la misma acarrearía para el país, continuando por las empresas y detonando en los trabajadores.
Hoy, la tasa de desempleo en el país es del 11%. Es decir, 2.1 millones de argentinos no tiene trabajo. Y en Chaco –o mejor dicho, según mediciones en el Gran Resistencia- el desempleo es del 5.3%. Sin embargo, aún 9 mil personas se mantienen desocupadas, 21 mil están ocupadas, pero buscan empleo, y 19 mil están subocupadas.
Con solo recorrer las ciudades chaqueñas, se puede ver cientos de locales vacíos en toda la provincia, que derivan indeclinablemente en pérdida de trabajo.
A eso, debe agregarse que sistemáticamente –independientemente de donde se trabaje, salvo raras excepciones- el trabajador que tiene la suerte de mantener un empleo, viene sufriendo pérdida de poder adquisitivo, ya que no hay recuerdos de un año donde el salario le gane a la inflación y cada vez son menos las personas que llegan a fin de mes sin pasar momentos complicados.
Este día del trabajador, el foco debe estar puesto en esas personas, en las que perdieron el trabajo, en las que no consiguen un trabajo o bien en las que tienen un trabajo, pero mal pago y debiendo «tragarse sapos» a diario para poder llevar el sustento a su familia.
Para ellos, TN24 deja un afectuoso saludo y añora que su situación cambie, para bien suyo y de su familia.