Las autoridad electoral mexicana califica a las elecciones de este domingo como “las más grandes de la historia” en ese país. Los resultados renovarán el equilibrio de poderes en la segunda mitad del gobierno de López Obrador.
El 6 de junio de 2021 se realizarán elecciones intermedias en México. Están inscritas para votar más de 96 millones y medio de personas, con un porcentaje ligeramente mayor de mujeres: 51,81 por ciento. En juego están cientos de mandatos, así como miles de cargos públicos de niveles muy distintos. El Instituto Nacional Electoral (encargado de organizar y vigilar los procesos electorales en México) califica por ello a estas elecciones como «las más grandes de la historia” en ese país.
Equilibrio de poderes
Especialmente relevante será el resultado del proceso para renovar la Cámara de Diputados. En total, los mexicanos elegirán 500 diputaciones federales. Actualmente, el partido Movimiento Regeneración Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con 50,6 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados.
Si a esto se le agregan las coaliciones con partidos como el Partido Encuentro Social, que cuenta con 4,2 por ciento de los asientos legislativos, el oficialismo mexicano gobierna actualmente con mayoría absoluta.
Tal es el punto principal en las próximas elecciones mexicanas. Estas decidirán entre confirmar esa mayoría, con la cual AMLO ha gobernado cómodamente desde 2018, o bien fortalecer a la oposición en la Cámara de Diputados. El equilibrio de poderes será el tema fundamental a decidir este 6 de junio en México.
Fuente: DW
