Un derrame de petróleo producido por una avería que se verificó en Medanito, zona de la Cuenca Neuquina, donde se encuentra la principal región productora del país, causó daños que todavía no se determinaron en la provincia patagónica. El desperfecto en el oleoducto que une dicha cuenca con Puerto Rosales podría generar «un impacto serio», según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Expertos le aseguraron a PERFIL que hay un historial que contabiliza 3 hechos diarios en los últimos cuatro años.
El hecho ocurrido a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, Neuquén, tuvo como inicio la falla de uno de los caños que transporta el crudo. Hasta allí llegaron los integrantes de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tomar los registros pertinentes y evaluar la magnitud del daño, además de exigirle a la empresa encargada del oleoducto, llamada Oleoductos Del Valle (Oldeval), que presente el seguro de caución ambiental.
En un comunicado luego del hecho, Oldelval detalló que había comenzado con los trabajos de remediación de la zona, es decir, de limpieza de suelo. «El crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación. Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales. El incidente, que no presentó heridos, fue contenido en su totalidad durante el viernes. Hay más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho. Como se informó anteriormente, ningún curso de agua se vio afectado por el hecho. Asimismo, el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos”, explicaron.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, detalló la complejidad que tiene un accidente ambiental de este tipo y puso en perspectiva la capacidad contaminante que puede causar el hidrocarburo. «Está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio», adelantó en Radio Nacional este lunes.
Si bien desde la cartera que conduce Juan Cabandié no tienen un informe de la capacidad de daño, Federovisky dijo que el derrame «no es inocuo», pidió «no subestimar la situación» y agregó que resta evaluar en qué estado quedó el lugar luego del derrame.
Fuente: Perfil
Foto: archivo de Perfil
