Trasladan a Guacamayos rojos, claves para recuperar la vegetación cuando se controlen los incendios

Sociedad

La Fundación Rewilding Argentina decidió el traslado de los pichones de Guacamayo Rojo a causa de los incendios que se registran en gran parte de la provincia de Corrientes. En Cambyretá, el portal norte del Parque Iberá, la Fundación desarrolla el proyecto para reintroducir al guacamayo rojo y ya son cuatro los pichones creciendo bajo el cuidado de sus padres y la ayuda del equipo.

A causa del humo y del inminente riesgo de fuego en los montes donde se encuentran las cajas nido, trasladaron a los pichones al Centro de Rescate Aguará, donde están siendo cuidados momentáneamente hasta que mejoren las condiciones a campo. Una vez que los incendios pasen, la presencia del guacamayo rojo en Iberá ayudará, a través del consumo de frutos y la dispersión de semillas, a recuperar más rápidamente la vegetación afectada.

El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales subtropicales que alberga este gran humedal. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático, sumadas al mal manejo del fuego con fines productivos y a la quema de basura a cielo abierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.