Cristina Fernández de Kirchner, tras recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Uncaus, agradeció la distinción y destacó el número de universidades nacionales creadas durante los tres mandatos, el que inició con el de Néstor Kirchner en el 2003 y continuó durante dos períodos de ella.
Aseguró que «Para mi fue un orgullo haber sido presidente de la nación. Me siento, me sentí siempre dentro de un proyecto que cumplió una hazaña posterior a la crisis del 2001 donde todo voló por el aire. Desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, ningún espacio político ha completado tres períodos seguidos de gobierno, y además al cabo de esos períodos, me despidiera el pueblo en Plaza de Mayo aquel 9 de diciembre histórico, y esa es la mejor medalla que quien ha abrazado la militancia política y el peronismo puede tener».
«Quiero destacar la concreción de esta universidad como de tantísimas otras. Quienes no han visto el esfuerzo de las familias para que sus hijos estudien no valoran la creación de estas casas de estudio. Es muy fácil acceder a la educación superior pública para las familias que tienen la suerte de nacer en los lugares donde hay universidades; yo no se si hubiera sido abogada si no hubiera nacido en La Plata. Mi casa quedaba a 25 cuadras de una de las tres universidades más prestigiosas del país. Pero haber nacido allí nada tiene que ver con la meritocracia».
«Sin la decisión del Estado esta universidad no estaría aquí. No habría los 13 mil alumnos presenciales lo más de 31.000 que estudian a distancia que acceden a educación de calidad y gratuita».
«LA PLATA NO ALCANZA»
La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo hoy en su discurso en Chaco que existe «insatisfacción democrática» y remarcó que a la gente «la plata no le alcanza, no llega a fin de mes, y hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina».
«La pobreza la ubicábamos siempre por afuera del sistema formal, ahora no, esto es por la concentración de los ingresos y un sistema de salarios bajos», remarcó.
Previamente dijo que «terminar tres mandatos con una Plaza de Mayo llena, de bote a bote, aquel 9 de diciembre de 2015, es la mejor medalla que en el peronismo se puede aspirar».
En el primer tramo de su exposición, tras recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la ex mandataria sostuvo que «el capitalismo se ha independizado de la ideología, hoy es un sistema de producción de bienes y servicios, produce desde proteínas hasta celulares».
«¿Por qué se ha independizado de las ideologías? Porque el capitalismo es el sistema de producción de Estados Unidos, nadie lo duda, pero en China también el sistema de producción es capitalista y ¿quién gobierna en China? El partido comunista chino, que es un sistema de partido único», prosiguió.
De inmediato, entre risas dijo: «Van a decir que levanté el sistema comunista chino». «Pero el capitalismo más exitoso es el de China, no se registra que alguien haya incorporado la cantidad de hombres y mujeres a un proceso de producción como China ha llevado adelante», remarcó.