El Consejo Federal de Salud aprobó la aplicación de refuerzos para niños y niñas de 5 a 11 años. Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN y se aplicarán, al menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.
La decisión cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Entre las disponibles en la provincia, los fármacos con estas características son los producidos por Pfizer y Moderna, que se aplicarán en esquemas “homólogos”.
Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.
Desde el Ministerio de Salud del Chaco, confirmaron a la Agencia FOCO que recién este jueves 26 se conocerán los lineamientos a seguir. La provincia cuenta con disponibilidad de dosis pero aún no hay fecha de inicio del proceso.